• Por AlohaCriticón

verano en berlin posterDirección: Andreas Dresen.
Intérpretes: Inka Friedrich, Nadja Uhl, Andreas Schmidt, Stefanie Schönfeld.


Nike (Nadja Uhl) y Katrin (Inka Friedrich), además de ser vecinas, comparten una sólida amistad, curtida en las entrañables veladas que transcurren en el ático del edificio berlinés en el que habitan. La inestabilidad emocional de ambas será puesta a prueba por la aparición de Ronald (Andreas Schmidt), un camionero que se situará como tercer vértice en el triángulo sentimental.

Dejando a un lado la particularidad de “road movie” que impregnaba la célebre y rompedora “Thelma & Louise” (1991), esta, “Verano En Berlín”, no se aparta de la estadounidense en esa idea de mostrar el complejo y atormentado universo que se crea en la confrontación de dos féminas con ansias de libertad.

Tal es la similitud con su precedente que, en esta producción germana, hace su aparición en pantalla un viril camionero que es reminiscencia del dotado vaquerito interpretado por Brad Pitt.

Andreas Dresen, que consiguiera un gran respaldo con “Grill Point” (2002), aborda, pues, la quinta película de su carrera, con la colaboración de un reputado guionista, Wolfgang Kohlhaase, y decidiendo desnudar las almas de Nike y Katrin, exhibiendo sus vicios, amores, defectos, virtudes y, sobre todo, sus infidelidades.




Dresen, sin embargo, no logra desarrollar un relato atractivo debido, sobre todo, a la artificiosidad de algunos de sus pasajes, consecuencia de la inadecuada traslación interpretativa del guión; y a las nada gratificantes secuencias infantiles, cuando éstas han excedido la línea de saturación permitida.

Así pues, gran parte de la rémora de “Verano En Berlín” hay que encontrarla en su puesta en escena y, mayormente, en un casting poco afortunado.

No obstante, hay que reconocer que esta obra de corte melodramático, es un producto que puede hallar su acomodo entre el público joven femenino, pero que, de ninguna de las maneras, puede auparse al reflejo del filme protagonizado por Geena Davis y Susan Sarandon, principalmente en lo que de innovación tenía la cinta de Ridley Scott.

Alberto Alcázar

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar