Con guión de Rob Letterman (“Monstruos Contra Alienígenas”) y Michael J. Wilson (“Ice Age: La Edad De Hielo”, “El Esmoquin”).

Oscar es un dicharachero y soñador pez que trabaja para Sykes en el negocio de lavado de ballenas.
Junto a él también trabaja su enamorada Angie.
Lenny, hijo del mafioso Don Lino, es un tiburón blanco rechazado por sus congéneres por ser vegetariano.
Lenny entabla amistad con Oscar, quien de manera accidental adquiere una inesperada fama por haber acabado con la vida de un peligroso tiburón.
Eso le lleva a ser objeto de admiración popular y de deseo por parte de una femme fatale llamada Lola.

El debutante Rob Letterman, Vicky Jenson, responsable de “Shrek”, y Bibo Bergeron, autor de “La Ruta Hacia El Dorado”, se asociaron en la dirección para Dreamworks de este “El Espantatiburones”, un refrito de animación que recicla muchos lugares comunes de conocidas películas mafiosas trasladados con resultados bastante vulgares al universo acuático, un medio explotado previamente con éxito por la cinta de Pixar (Disney) “Buscando a Nemo”.

el-espantatiburones-foto-criticaEl film no comienza del todo mal en su acto introductorio, pero ante la falta de creatividad manifiesta en su desarrollo a causa de una floja creación de situaciones, abuso de múltiples referencias culturales que impregnan la trama, y ausencia de unos personajes y una historia que consigan captar la atención del público adulto y logre entusiasmar con eficacia a los espectadores más jóvenes, la película termina disolviéndose en una concatenación de tópicos sobre relatos cinematográficos de naturaleza criminal, incluidos en una historia escasa, arrítmica, que despliega en clave humorística y sentimental asuntos sociales y amorosos muy manidos, con gags por lo general insípidos y unos caracteres bien diseñados pero poco memorables, quizá Lenny (el tiburón vegetariano de diáfano sentido metafórico) o Sykes (quien en su versión original lleva la voz de Martin Scorsese) destaquen en conjunto brillante en su plasmación visual con un esplendor colorista deslumbrante.

“El Espantatiburones” (Shark Tale) es un entretenimiento familiar poco convincente, un producto de encargo conceptuado para competir con las bases de “Buscando a Nemo”, sin impronta de autor, sin trascendencia ni acidez, con una versión original repleta de voces de famosas estrellas hollywoodienses como Robert De Niro, Angelina Jolie, Will Smith, Renee Zellweger o Jack Black.

No obstante, puede ofrecer una hora y media de tranquilidad para los padres, quienes tras apagar el aparato de televisión y darse un paseillo para despejarse de tanta telebasura quieran pasarse con su agitada prole una tarde delante de la pantalla grande.

Seguro que los aquietan, incluso puede que los duerman.

Robert De Niro
Will Smith