VORÁGINE (1949)
Director: Otto Preminger.
Intérpretes: Gene Tierney, José Ferrer, Richard Conte, Charles Bickford.
Ann Sutton (Gene Tierney), la esposa de un psicoanalista (Richard Conte) con tendencias cleptómanas será utilizada por un pérfido astrólogo/hipnotizador (José Ferrer) para llevar a cabo un maquiavélico plan, el asesinato de una mujer. Otto Preminger dirige de nuevo a su habitual Gene Tierney, una de las actrices más bellas que han aparecido en la pantalla grande, en este interesante thriller psicológico centrado en las técnicas del psicoanálisis y del hipnotismo.
La película cuenta con una estupenda puesta escena, una excelente fotografía y un intrincado guión, escrito por Ben Hetch y Andrew Solt, quienes adaptan una novela de Guy Endore.
La trama está bien llevada por Preminger, manejando una tonalidad de cierta tensión y momentos de inquietante atmósfera, pero adolece de la capacidad turbadora que por ejemplo podría otorgar Alfred Hitchcock a la historia, al margen de mayor fortaleza interpretativa, destacando el magnetismo de Gene y el siempre loable trabajo de Charles Bickford.
De las cuatro colaboraciones de Gene Tierney con el director austriaco (las otras son “Laura”, “Al borde del peligro” y “Tempestad sobre Washington”) este título es el menos logrado, a pesar de sus apreciables y evidentes virtudes cinematográficas.
Fichas En ElCriticon-AlohaCriticón