• Por Marta Canacci

vuelta-a-casa-de-mi-madre-cartelDirección: Éric Lavaine.
Intérpretes: Josiane Balasko, Alexandra Lamy, Mathilde Segnier, Philippe Lefebvre.

Con guion de Héctor Cabello Reyes (“El Concierto”, “Barbacoa De Amigos”) y Eric Lavaine (“Barbacoa De Amigos”, “Incógnito”).

Sinopsis

Stéphanie Mazerin (Alexandra Lamy), con 40 años, se ve obligada a regresar a casa de su madre Jacqueline (Josiane Balasko).
El carácter independiente de ambas provocará complicaciones en su relación.

Crítica




Película de Éric Lavaine en la que una mujer de 40 años, que se va al paro después de la quiebra de su estudio de arquitectura, tiene que volver a vivir con su madre.
Las dos mujeres intentan rehacer su vida.
Por un lado, la madre viuda comienza una relación amorosa a espaldas de sus hijos.
Por otro, la hija quiere remontar su crisis personal y profesional.

vuelta-a-casa-de-mi-madreEl período de adaptación en la convivencia de dos mujeres independientes da lugar a numerosas situaciones cómicas, utilizando equívocos, juegos de palabras o choques generacionales.
La película refleja las dificultades de las relaciones familiares, la rivalidad entre hermanos, el conflicto por herencias, las diferencias de edad… pero también la importancia de la familia como apoyo en momentos difíciles.

El guión es una comedia con pequeñas dosis dramáticas, no logrando enloquecer sus bases de historia humorística de enredo, ni crear un drama de mayor profundidad, optando su autor por una comedia ligera para todos los públicos.




vuelta-a-casa-de-mi-madre-fotoJosiane Balasko destaca en el reparto, sosteniendo el film con un personaje vital, optimista, simpático.
En cambio, Alexandra Lamy está un tanto desdibujada, desconocemos su pasado y las causas de su situación presente.

La comedia tarda en arrancar, funcionando principalmente por las conversaciones entre madre e hija, siendo uno de sus momentos más divertidos la comida familiar en la que se reúnen todos los hermanos con la madre.
“Vuelta a Casa De Mi Madre” es amable, sencilla, con un final conciliador, precipitado, y con ciertas dosis de moralina.

Fichas en AlohaCriticón

Alexandra Lamy