• Por Antonio Méndez

wall street el dinero nunca duerme cartel poster
Dirección: Oliver Stone.
Intérpretes: Michael Douglas, Shia LaBeouf, Carey Mulligan, Josh Brolin.

Secuela de “Wall Street” (1987). Con guión de Allan Loeb (“21: Blackjack”, “Cosas Que Perdimos En El Fuego”) y Stephen Schiff (“Lolita, de Adrian Lyne”, “Ejecución Inminente”).

Sinopsis

Después de salir de prisión, Gordon Gekko (Michael Douglas) intenta advertir al mundo financiero del próximo crack que amenazará la economía mundial y reconducir su vida familiar con su hija Winnie (Carey Mulligan), cuyo novio Jacob (Shia LaBeouf) es un joven y ambicioso inversor de Wall Street.

Crítica

Más de veinte años después de que Oliver Stone nos diese a conocer el personaje de Gordon Gekko en la piel de Michael Douglas, éste sale de la cárcel para, bien peinado y trajeado, volver a ejercer de mentor en el especular y el invertir dentro de una trama sobre ambición, avaricia y ética en un escenario de crisis económica.

Algunas interpretaciones, como la carismática de Michael Douglas en el personaje de Gekko, y la aparición entrañable de Eli Wallach, son puntos destacados de este film de Stone, un autor que tiende al efectismo fácil, a las frases sentenciosas y al sermón expandido con subrayados.

wall-street-2-foto-criticasLa historia de esta secuela es muy simple. Desde una perspectiva demagógica de millonarios de Beverly Hills y localidades similares, se realiza una pueril demonización del dinero como fin de felicidad, como propósito puramente material sin equilibrio con la vida personal. Un balance laboral-familiar manido, poco original.

A lo anterior le sumamos rasgos trágicos con base folletinesca en una relación paterno-filial de conflictos forzados, el clásico vínculo mentor-alumno de previsible desenlace, y una caricatura egocéntrico-maníaca como acentuado personal de su mensaje, y ya tenemos meollo para una película menor que si se soporta es por su reparto y por la capacidad de su autor de manejar con estilo las imágenes (en este caso con empleo habitual del split-screen).

Fichas en AlohaCriticón

Oliver Stone
Michael Douglas
Shia LaBeouf
Carey Mulligan
Josh Brolin
Susan Sarandon
Frank Langella
Vanessa Ferlito

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:8    Promedio:2.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar