• Por Antonio Méndez

wanted se busca cartel poster

Dirección: Timur Bekmambetov.
Intérpretes: James McAvoy, Angelina Jolie, Morgan Freeman, Terence Stamp.

Película basada en un cómic de Mark Millar y J. G. Jones. Con guión de Michael Brandt (“El Tren De Las 3:10”, “Misión Sin Permiso”), Derek Haas (“El Tren De Las 3:10”, “Misión Sin Permiso”) y Chris Morgan (“Cellular”, “A Todo Gas – Tokyo Race”).

Sinopsis

Un joven llamado Wesley Gibson (James McAvoy) cambia su rutinaria vida cuando ingresa en una organización secreta criminal a la que pertenecía su padre. Después de recibir una dura instrucción en la organización, su objetivo es vengar la muerte de su progenitor asesinado.

Crítica

El director ruso Timur Bekmambetov, conocido por sus “Guardianes de la noche”, adapta un cómic de Mark Millar en su segunda incursión hollywoodiense tras su colaboración previa con Roger Corman en la espantosa “The Arena – Gladiatrix”.

wanted-peliculaSu bagaje como estiloso creador de anuncios publicitarios es básico en las maneras cinematográficas que oferta, con una estética abigarrada en la que vale todo con tal de que resulte artificioso y “megacool”.

Que si la trillada trayectoria de la balita (aquí que se tuerce y retuerce hasta dar con su objetivo), que si ahora acelero la camarita, más tarde la ralentizo, que si plano cenital para gozar con la imagen de los muertos, que si el shallow focus para el énfasis del detalle, que si mezcla entre Sam Peckinpah, Quentin Tarantino, John Woo y los Wachowski.

La película, con un ritmo desvariado, explota comercial y gratuitamente la violencia de cara al público más maleable e impresionable (preferentemente el juvenil).

wanted se busca

Como suele ser norma últimamente, los personajes (a pesar de sesudas ínfulas crítico-existenciales con voz en off) y la trama (adornada en su vacuidad con giros y mensajes ambiguos con perniciosos métodos extremistas) importa bien poco, supeditándose todo a la imaginería de póster, la infantil banalización de la brutalidad, y el chulerío de efectos especiales.

En cuanto a la actuación, más que interpretar gran parte del reparto está más preocupado en poner caritas y morritos para la portadas de revistas que otra cosa. Cuando andan se creen que están pasando modelos en pasarela.

Al margen de lo dicho, el film, que emplea el clásico tema del ciudadano medio (aquí perdedor) metido en peligrosos líos de forma abrupta con vínculo familiar y propósito de venganza, es un conjunto palpitante de acción imposible y absurda más cercano a la fantasía violenta que al thriller.

Posee situaciones de combate irreales y momentos excitantes de acción motorizada (el primer encuentro entre una semianoréxica Angelina Jolie y un “pasmao” James McAvoy la verdad es que tiene garra e imaginación).

De un estilo parecido, resulta mucho mejor el “Shoot’em Up” (2007) de Michael Davis, que por lo menos trataba la violencia de tebeo sin seriedad y con una orientación humorística de comedia negra.

Fichas en AlohaCriticón

James McAvoy
Angelina Jolie
Morgan Freeman
Terence Stamp
Chris Pratt