• Por Antonio Méndez


Dirección: Zack Snyder.
Intérpretes: Billy Crudup, Malin Akerman, Carla Gugino, Patrick Wilson.

Película basada en un cómic de Alan Moore y Dave Gibbons. Con guión de David Hayter (“X Men”, “El Rey Escorpión”) y Alex Tse (“Ninja Scroll”).

Sinopsis

Años 80, época de Guerra Fría. Un vigilante llamado Rorschach (Jackie Earle Haley) investiga la muerte de un antiguo superhéroe y descubre una confabulación para desacreditar y aniquilar a los vigilantes, quienes se reúnen para combatir el crimen y protegerse de la conspiración.

Crítica

Tras el éxito de “300”, película épica que adaptaba un cómic de Frank Miller, Zack Snyder volvió al mundo del tebeo para filmar “Watchmen”, un film basado en personajes superheróicos creados por Alan Moore y Dave Gibbons.

watchmen-de-zack-snyder-foto-criticaDesde los créditos iniciales se advierte las elevadas ambiciones de esta cinta. De forma cronológica, al ralentí y con sonidos del clásico de Bob Dylan “The Times They Are a- Changin’”, la presencia de los superhéroes protagonistas son el vínculo de varios acontecimientos históricos de importancia para el mundo en general y los Estados Unidos en particular (Vietnam, Guerra Fría con la competencia armamentística entre bloques, el asesinato de Kennedy…).

Después de este interesante apertura, y aunque la historia se convierte progresivamente en un desconcierto pretencioso, se invierte la esencia tradicional del héroe, convirtiendo a los vigilantes protagonistas en psicópatas neuróticos, místicos ensimismados o traumatizados con afán de venganza en una atmósfera de cine negro.

Tal caracterización del héroe con fondo de villano, aunque parezca mentira, ya es un plus para muchos.

Modificados los roles, nada mejor que aclimatar a los protagonistas a su nueva condición, enfatizando el ambiente urbano con tonos oscuros y predominio de escenarios nocturnos y lluviosos (sin perder un aspecto visual estilizado); emplear cada cierto tiempo célebres canciones para adornar la trama; enmarañar la narración con saltos temporales; incluir voces en off con frases ampulosas en tono pesaroso; y configurar una una trama conspirativa con un sentido pomposo, cuando no hipermelodramático, del desencanto existencial.

Snyder quiere emular fielmente la estética de Moore y Gibbons, y ciertamente realiza un trabajo atmosférico notable en una estética muy común de historia distópica.

También intenta relegar la mera acción de “patada va-patada viene” para ofrecer un muestrario de compleja y corrupta moralidad con el lado oscuro del héroe en tono sentencioso sobre la naturaleza humana, pero a pesar de su esfuerzo sesudo, la película está poblada de escenas gratuitas, redundancias, psicodelia-mística a lo Stanley Kubrick, desequilibrio en el interés de sus personajes, propósitos vagos e inconexiones que alternan algunas situaciones para la fascinación y otros para el más profundo sopor.

Fichas en AlohaCriticón

Zack Snyder
Billy Crudup
Malin Akerman
Jeffrey Dean Morgan
Jackie Earle Haley
Carla Gugino
Patrick Wilson
Matthew Goode

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:93    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar