• Por Antonio Méndez

Dirección: Oliver Stone.
Intérpretes: Nicolas Cage, Michael Peña, Maria Bello, Maggie Gyllenhaal.

Con guión de Andrea Berloff.

Sinopsis

11 de septiembre del año 2001. John McLoughlin (Anthony Piccinnini) y Will Jimeno (Michael Peña) son dos policías de la Autoridad Portuaria de Nueva York que han quedado atrapados en los escombros del World Trade Center. Un equipo de rescate intentará encontrarlos y evitar así su muerte tras el atentado terrorista que ha destruido las torres gemelas neoyorquinas.

Crítica

world-trade-center-fotosPelícula de Oliver Stone, un experto en explotar, comercializar y reconstruir de forma bastante aséptica situaciones históricas y asuntos más o menos turbios, semiturbios, nadaturbios o por enturbiar, que suelen arrastrar a la masa más “mass media” a debates por lo general estériles.

 

Rebaja aquí su estridencia habitual para recrear un hecho dramático conocido y valorado por todos, algunos desviando torticeramente la esencia del terrible acto terrorista desde una inopia pseudointelectual sin límites, y la mayoría lamentando una acción que desacredita con sangre y muerte creencias, ideología y todo tipo de ser, estar, pensar, vociferar…

Aunque Stone se despoja un tanto de su estridencia en abordar sus asuntos (con cierto aspecto de pantomima aplaudida sin exigencias) pero por desgracia enfatiza su manipulación de emociones y su esterilización latente hasta hacerla manifiesta de forma clara a través de una mirada superficial.

Logra que su producto-homenaje no aporte en su perspectiva absolutamente nada nuevo al retrato usual de una tragedia sin mayor singularidad que la de las tristes pérdidas humanas y el azote psicológico individual y colectivo que, desde el enfoque trivial dado por su autor, tanto podía suceder en el World Trade Center como en el centro comercial de aquí al lado. Pero bueno… esperemos que no suceda jamás.

Al margen de su exigible mérito visual con afán de realismo que busca nuestra introducción de lleno en la catarsis física y emocional tras la brutal catástrofe, este “World Trade Center” se queda en un lujoso “Estrenos TV” melodramático que aborda asuntos ensalzables como la solidaridad y el sacrificio, un docudrama de desastres muy genérico con situaciones límite, ligazones familiares en retrospectiva y misiones heróicas que convierten lo que tendría que ser épica humana en inanidad y displicencia.

Fichas en AlohaCriticón

Oliver Stone
Nicolas Cage
Maria Bello
Stephen Dorff
Jay Hernández
Maggie Gyllenhaal
Michael Shannon
Viola Davis

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:26    Promedio:3.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar