• Por Antonio Méndez

buenas noches y buena suerte poster cartel pelicula
Dirección: George Clooney.
Intérpretes: David Strathairn, George Clooney, Robert Downey Jr., Patricia Clarkson.

Con guión de George Clooney (“Los Idus De Marzo”) y Grant Heslov (“Los Idus De Marzo”).

Sinopsis

Basada en una historia real. En los años 50 Edward R. Murrow (David Strathairn), un periodista televisivo de la CBS, se enfrenta a los procederes del Comité de Actividades Antiamericanas dirigido por el senador Joseph McCarthy que intentaba limpiar de simpatizantes comunistas los Estados Unidos.

Crítica

Con empleo de material de archivo, una sensación realista con esencia de docudrama y una fotografía en blanco y negro de Robert Elwist, cuya textura capta con mayor eficacia la época temporal, acomoda mejor su atmósfera al turbio asunto, y enfoca la trama y el tema sin provocar posibles desviaciones estéticas con el uso de colorines, George Clooney, en faceta de director y productor (con apoyo de Steven Soderbergh), se retrotrajo en el tiempo para ubicarnos en la guerra fría y la paranoia de Joseph McCarthy, principal responsable de la Caza de Brujas que tanto daño hizo en su momento a la libertad ideológica.

good night and good luck fotos picturesLo hace con una perspicaz mirada que colisiona el cuarto poder en un medio naciente como es la televisión con el poder político, pudiendo propagarse la significación de tal colisión de poderes más allá de su contexto histórico a través de una narrativa de ponderado tempo que permite la observación pausada de sus hechos y reflexiones, evitando un apresuramiento que podría inducir a la caricatura, al quebranto del tono adecuado y a la superficialidad, desbaratando así todo su mensaje.

También elude cualquier digresión emocional sobre los personajes, hecho que impide la dispersión más allá de la situación manifestada en imágenes.

Para ofertar mayor densidad y dimensión emocional alrededor del aspecto situacional sin hastiar ni cargar hay que tener mucho talento narrativo y un guión de empaque, por eso Clooney, que sigue demostrando que posee criterio como cineasta, hace muy pero que muy bien en centrarse en lo que tiene que centrarse.

El resultado de la confrontación, en un tema muy propicio al aplauso elemental por el mero hecho “denunciatorio”, no termina de arrebatar pero sí resulta bastante meritorio, bien compactado en su tono de docudrama político y periodístico, con interpretaciones adecuadas y la plasmación de un retrato de convicciones, poder y actitudes bastante logrado, sin excesivas gratuidades demagógicas ni sermones insufribles.

Fichas en AlohaCriticón

George Clooney
Robert Downey Jr.
Patricia Clarkson
Frank Langella
Jeff Daniels

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:44    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar