Dirección: Sydney Pollack
Intérpretes: Robert Mitchum, Ken Takakura, Brian Keith, Herb Edelman.

Con guión de Paul Schrader (“Taxi Driver”, “American Gigolo”) y Robert Towne (“Chinatown”, “El Último Deber”).

Harry Kilmer (Robert Mitchum) es requerido por su buen amigo George Tanner (Brian Keith) para que intente liberar a su hija de las manos de los Yakuza japoneses. Para ello viajará a Tokyo, en donde volverá a encontrarse tras muchos años de ausencia con un antiguo amor, la hermana de Tanaka Ken (Ken Takakura), un maestro zen, con el que pretende aliarse para recuperar a la muchacha.

Thriller muy interesante y muy infravalorado, especialmente cuando se compara con otros títulos firmados por Sydney Pollack, bastante menos logrados que “Yakuza”, un agudo film sobre la mafia japonesa y sus códigos de comportamiento, alimentado en su trama de acción por una historia de crepuscular romanticismo y una observación al sentimiento de culpa y de honor.

yakuza-robert-mitchum-fotos-peliculasEl ritmo es acertado, huyendo de la apresuración tan normal en este tipo de proyectos, asentando en una gradación melancólica, la mirada en las emociones y en la interacción personal, más que descansando la esencia de la trama en las escenas de acción, que las hay y de gran intensidad, narradas con gran eficacia y espectacularidad, gracias a un buen trabajo de Pollack y a la habilidad en las artes marciales de Ken Takakura, quien efectúa una excelente interpretación, al igual que el espléndido Robert Mitchum, con el que Takakura desprende una gran química cuando ambos aparecen en pantalla.

Una parte meritoria del éxito de la película es el guión de Robert Towne (quien ya había firmado apreciables textos para “Chinatown”, “El Último Deber” o “Shampoo”) y Paul Schrader, que debutaba en el cine con “Yakuza”. Posteriormente se asociaría con Martin Scorsese para ofrecernos algunos de los mejores títulos del cine moderno.

Sydney Pollack
Robert Mitchum

[Total:25    Promedio:4.3/5]