• Por AlohaCriticón

yestarday cartel critica

YESTERDAY (2002)

Dirección: Jeon Yun-Su.

Intérpretes: Kim Seung-Woo, Kim Yoon-Jin, Choi Min-Su, Kim Seon-A.

Corea del sur, año 1990. Un grupo de seis niños desaparecen en extrañas circunstancias para ser sometidos a unos experimentos gubernamentales que el Ministerio de Defensa selecciona bajo la supervisión de un grupo de científicos. En el año 2020 y con las dos Coreas reunificadas, una unidad policial compuesta por agentes de ambos bandos, el detective Seok (Kim Seung-Woo) y la psicólogo criminal Hui-su (Kim Yoon-jin) siguen la pista de un peligroso asesino en serie que ha secuestrado al padre de la psicólogo, quien ocupa el puesto de director de la policía nacional. El secuestro parece tener relación con la desaparición de los niños que ahora podrían estar ayudando al criminal, que lejos de esconderse empieza a intensificar sus asesinatos de los científicos que participaron en los experimentos.

Interesante muestra del ahora emergente cine fantástico asiático, en concreto cel cine coreano que actualmente se esta dando a conocer mediante títulos inéditos que llegan al mercado videográfico de nuestro país sin haber tenido la fortuna de haber sido estrenados previamente en la gran pantalla.

La película es un claro reflejo de la explosión de una filmografía de la que no conocemos demasiadas obras pero que actualmente esta expandiéndose más allá de sus fronteras con títulos sugerentes como este que compiten en entretenimiento con títulos similares salidos de Hollywood.

Esta singular superproducción coreana, que por desgracia fracasó en taquilla, demuestra la calidad y variedad temática de estos autores asiáticos, asiduos competidores de importantes premios dentro de los festivales cinematográficos.

“Yesterday” es un título fascinante que supone un acercamiento de la industria coreana al cine de anticipación futurista sin más pretensiones que la de entretener a su público, llena de espectaculares secuencias de acción y dotada de una poderosa, atractiva y sorprendente factura visual a la hora de mostrarnos una realista visión de un posible futuro con ciertos elementos similares a los exhibidos en películas como “Minority Report” (2002) de Steven Spielberg, en donde la publicidad era un punto de referencia dirigida en concreto hacia el individuo.En Yesterday se elude ese mensaje hipnótico publicitario para formar parte y de manera más global al entorno al que pertenece y corresponde en nuestra actual sociedad. Eso sí, con décadas de anticipación.

Es una película recomendada para un público inteligente que prefiere degustar historias de calidad frente a la actual y habitual exhibición tecnológica y pirotécnica del cine de Hollywood. También para los admiradores de la estupenda actriz Kim Yoon-jin, protagonista de la popular serie de televisión “Perdidos”.Rostov

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación