• Por Antonio Méndez

yo-no-soy-madame-bovary-cartelDirección: Feng Xiaogang.
Intérpretes: Fan Bingbing, Dong Chengpeng, Fan Wei Fan, Guo Tao.

Película basada en una novela de Liu Zhenyun. Con guión de Liu Zhenyun (“Wo Jiao Liu Yue Jin”, “Ta Pu”).

Sinopsis

China. Li Xuelian (Fan Bing Bing) finge un divorcio con su marido para poder acceder a un piso otorgado solo a solteros. Poco después, su marido la engaña y se casa con otra mujer tras acusar a su exesposa de adúltera. Li intentará, durante años, acudir al sistema legal chino para anular el falso divorcio que ha sido declarado real y cierto por un tribunal.

Crítica

Fang Bing Bing no desea ser mancillada en su honor y vive una odisea kafkiana en esta mezcla entre drama, comedia y sátira centrada en la búsqueda de venganza y justicia en el complejo sistema político-burocrático de la China comunista.

yo-no-soy-madame-bovary-foto-criticaEl film, con uso de narración de voz en off en plan cuento con evocación moral entre el estigma de leyenda y la novela de Gustave Flaubert, utiliza varios formatos visuales identificados con el escenario en el que se desarrolla la acción (ojo de buey en el rural, formato cuadrado en la gran ciudad y scope final), magníficamente puesta en escena en un tratamiento visual ambicioso, pero exquisito, de raíz pictórica.

El resultado, con un macguffin procesal como base de la sátira (y una posible alegoría sobre las exigencias igualitarias de la mujer), es de interés, a pesar de las redundancias, con secuencias extensas un tanto pesadas en su tramo central; y el diseño ligero de varios caracteres fácilmente intercambiables.

La actuación de Far Bing Bing resulta muy efectiva en su angustia y determinación amortiguada por la ineficacia y el paso de los años.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación