YOU’RE THE ONE (2000)

Director: José Luis Garci.

Intérpretes: Lydia Bosch, Julia Gutiérrez Caba, Manuel Lozano, Ana Fernández.

Julia, de familia acomodada pasa un mal momento por la pérdida de su pareja. Para intentar aplacar esa fase depresiva que amenaza el futuro de su existencia viajará hacia la tierra de su niñez, Asturias, en donde establecerá contacto con otro grupo de seres dominados por el recuerdo, la amargura y la soledad; los cuales no pierden el aliento de una esperanza quizá hallada en la serena mirada hacia el horizonte de una playa desierta o en el vuelo de una vieja y ajada cometa.

Tomando a Cole Porter como epígrafe, “You’re the one” presenta el típico y onanista ejercicio cinéfilo muy del gusto de su autor, aquí adornado por gotas astures de nostalgia y añoranzas, perfectamente realizado en cuanto a su técnica cinematográfica pero cuya historia, anclada en los difíciles y censores tiempos de la posguerra española, carece de cuerpo y de personajes y situaciones de interés, ya que no expresa nada más que el buceo inane en cuitas poco trascendentes de los protagonistas principales.

Con un gran mimo en el tratamiento de la imagen, Garci aprende de los grandes maestros del cine el manejo de la cámara, la utilización de la atmósfera y ambientación para acompasar los sentimientos de sus protagonistas, sabe cuidar y mantener una mirada, bosqueja con habilidad los recursos expresivos de la pantalla pero terminan precisamente fallando en eso, no imprime (aunque lo intenta sin cesar) suficiente fuerza a los emociones de sus caracteres, no sabe exprimir el material sensitivo a unos niveles que traspasen emocionalmente los recodos de sus perfectamente planeados encuadres y no consigue, con el material aquí expuesto, ofrecer un relato competente y equilibrado con su notable planteamiento formal.

Los ojos acuosos y cómplices, el envolvente humo de los cigarrillos, la arena mojada o la lluvia y la nieve como relente testigo, todo ello expresado mediante una bella fotografía en un macilento blanco y negro, son elementos y detalles recogidos por un gran cinéfilo en un conjunto falto de excitación que contiene unas inmejorables interpretaciones y que exuda un agradecido tributo a la época dorada de Hollywood (desde “Sospecha” de Hitchcock hasta “Si no amaneciera” de Mitchell Leisen, desde “Sucedió una noche” de Capra hasta “Tú y yo” de Leo McCarey pasando por la gran película de aventuras coloniales “Gunga Din” dirigida por George Stevens).

José Luis Garci

Ana Fernández

[Total:26    Promedio:3.6/5]