Dirección: David McKenzie.
Intérpretes: Ewan McGregor, Tilda Swinton, Emily Mortimer, Peter Mullan.

Película basada en una novela de Alexander Trocchi (“El Joven Adán”, Editorial Numa). Con guión de David MacKenzie (“The Last Great Wilderness”).

Joe Taylor (Ewan McGregor), trabajador de una barcaza, encuentran flotando en el agua el cadáver de una joven, hecho que le hace recordar su antigua relación con Cathy. Al mismo tiempo mantiene una relación sexual con Ella Gault (Tilda Swinton), la mujer de Les, el propietario de la barcaza en la que trabaja.

Drama erótico ambientado en el Glasgow de los años 50 con el punto de mira en un sombrío estudio psicológico del caracter central es lo que depara “Young Adam”, una película escrita y dirigida por David McKenzie, quien adapta una novela de Alexander Trocchi, escritor escocés de culto de la Generación Beat y amante de sustancias varias, en especial la heroína.

young-adam-fotos-ewan-mcgregorLas actuaciones, con una Tilda Swinton estupenda, la ambientación de la época y, sobre todo, la atmósfera abatida concedida al relato cinematográfico, son los puntos más importantes de un film que se sirve de una sagaz disposición narrativa a nivel temporal para intentar condicionar y maquillar su escasa intriga, el protagonismo de unos personajes sin horadación emocional, y una glacial, vacua trama que no va más allá de la implicación de su psique en el desencantado dibujo atmosférico con reminiscencias de cine negro y de las variadas escenas sexuales, que a estas alturas del siglo tampoco excitan demasiado y que pretenden ayudarnos a intimar de manera lúbrica con el proceder peneano y el instinto animal de Joe (el Adam del título deriva de la conexión bíblica con el nombre de la barcaza, Eve), protagonista amoral de una película que termina aburriendo más que estimulando.

La música corre a cargo de otro escocés, David Byrne, lider de la estupenda banda new wave Talking Heads.

Ewan McGregor
Tilda Swinton