• Por AlohaCriticón

zatoichi movie poster cartel peliculaZATOICHI (2003)

Director: Takeshi Kitano.

Intérpretes: Takeshi Kitano, Tadanobu Asano, Michiyo Osuka, Yui Natsukawa.

Zatoichi, un samurai ciego (Takeshi Kitano), deambula de ciudad en ciudad

viviendo las más diversas aventuras. Paralelamente vamos viendo como un

nuevo espadachín ha llegado a una ciudad sumida por el poder de un misterioso

jefe ninja, que no dudará en contratarle y ponerle a su servicio. El destino

de ambos personajes se verá entrecruzado una y otra vez.

Takeshi Kitano (o Beat Takeshi, según le veamos como actor o director) nos

regala otra de sus raras joyas en una nueva adaptación del ninja Zatoichi.

Si bien este personaje no es muy conocido en España, en China y en Japón lo

es hasta tal punto que se han filmado varios filmes acerca de esta leyenda

del “samurai ciego”. También Estados Unidos lanzó su propia versión, “Zatoichiana”, con

un Rutger Hauer en horas bajas interpretando a tan peculiar (¿y popular?)

samurai.

Hay que decir, por encima de todo, que esta se trata de la película más

comercial del director, capaz de realizar ejercicios de suma maestría (“Punto de Ebullición”, “Hana-Bi”, “Flores de Fuego”, “Brother”) como ejercicios

poseedores de cierto maniqueísmo narrativo (“Dolls”, su última película antes

que esta). Por gracia (o por desgracia para algunos), Kitano vuelve a sus

origenes fílmicos con su ya tradicional uso de la violencia enlazado con

secuencias de (sorprendente) delicadeza. En esta ocasión nos presenta un

uso de la violencia que sirvió como “aperitivo” a lo que iba a ser “Kill

Bill” (curiosamente ambas películas compartieron el premio del público en el

festival de Sitges). Esto es, chorros de sangre exagerados, destellos de

violencia inesperados, sablazos y espadazos sin ton ni son y un guión

milimétrico que indaga en la personalidad de cada personaje lo justo y

necesario (recordemos que se trata de una película de ¿acción?).

Principalmente, y lo que en mi opinión representa, el gran acierto de la

película es que además se atreve a ofrecernos ¡¡números musicales!!

Preciosos e inesperados, estas cortas secuencias ayudan a disuadir un poco

el tono violento del film hacia una cosa menos seria. Y hacen que el ritmo

de la película nunca se ralentice, cosa favorable para esta película.

Sería imposible clasificar el film, porque, aunque la acción predomina por

encima de todo, lo cierto es que encontramos un terrible dramatismo en ella

y un desternillante sentido del humor (véase si no el gordo que va corriendo

por el campo semidesnudo). Además juega con los elementos ya clásicos de su

cine, como son los yakuzas y sus lealtades y algunas escenas dignas del

mejor Coppola (refiriéndome a El Padrino). Lo cierto es que todo en Zatoichi

es acertado y su director sabe manejar con pulso firme cada secuencia, por

muy distinta que sea de la anterior. Eso sí, aunque no nos pongamos de

acuerdo acerca del genero de la película (¿melodrama?¿musical de

acción?¿cine gansteril?), lo cierto es que, queramos como queramos verla,

cada imagen desprende un cierto aroma a poesía épica que deja un buen sabor

de boca.

Estéticamente perfecta, argumentalmente aceptable y entretenida a rabiar, lo

cierto es que no sabemos si Kitano quería demostrar al mundo de una vez por

todas lo buen director que es (cosa que ya no hace falta) con esta película

o si se quería poner a la altura de Kurosawa. Pero, sea como sea, este film

es una pequeña rareza que mucha gente ha pasado por alto injustamente y que

merece ser recordada como lo que es: una joya más de la larga lista de

películas hechas por este hombre.

Y por si fuera poco nos muestra un desenlace imprevisto y un número músical

final que, si lo anteriormente visto era sorprendente, entonces no podemos

hacer otra cosa que quitarnos el sombrero y aplaudir al verlo. Motivos de

sobra para escribir con letras de oro el nombre de Takeshi Kitano en la

lista de los grandes autores de cine de los 90, que de aquí en adelante, nos

deparará joyas como este “Zatoichi”. De eso sí estoy convencido.

Juan Francisco Fernández

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Takeshi Kitano

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:27    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar