• Por Marta Canacci

cars-3-cartel-peliculasDirección: Brian Fee.
Intérpretes: Película de animación.

Tercera película de la serie “Cars”. Con guión de Kiel Murray (“Cars”), Bob Peterson (“Up”, “Buscando a Nemo”) y Mike Rich (“Secretariat”, “Me Llaman Radio”). Producción Disney/Pixar.

Sinopsis

Rayo McQueen intenta recuperar su leyenda en las carreras ante una nueva generación de rápidos corredores compitiendo en el circuito de la Copa Piston.
Para ello, contará con la ayuda de Cruz Ramírez, una joven mecánica.

Crítica

Tercera entrega de la saga “Cars” con Rayo McQueen relegado por nuevos competidores, coches de última generación con muchos avances tecnológicos y mayores velocidades. Empeñado en triunfar y batir al bólido hipermoderno de carreras Jackson Storm, McQueen sufre un accidente aparatoso que le obliga a retirarse durante un tiempo de las carreras para retornar con la ayuda de Cruz Ramírez, una instructora con métodos con los que no se identifica.




cars-3-foto-critica“Cars 3” trata temas como el verdadero significado del éxito y el fracaso, la fama, el choque generacional, la aceptación del paso del tiempo, la capacidad de reinventarse, la necesidad de adaptación… utilizando también, con un tono amable que humaniza coloridos coches en competición, la sátira a la cultura motivacional.

Los personajes son vehículos con caracteres bien definidos, donde la expresividad se basa principalmente en los ojos de sus parabrisas, cuidando los pequeños detalles y con marcas reconocibles, como el Fiat Cinquecento o el Porsche…




cars-3-fotosLos nuevos personajes que se incorporan a la saga son: Cruz Ramírez, una entrenadora que quiso convertirse en piloto pero nunca explotó su potencial; Sterling, empresario al que sólo le importa McQueen como marca comercial; y Jackson Storm, el corredor exitoso del momento.

Rayo y Cruz se ven atrapados en situaciones en las que no siente cómodos, entienden que tienen mucho que aportar pero equivocan los roles que desempeñan, provocando decisiones valientes, en un afán de superación, que les libera de sus limitaciones.

Aunque su objetivo es el público infantil, resulta extraño construir una película para niños que gira sobre asuntos como el paso del tiempo o la crisis de edad. Además, falla en la identificación con los personajes, faltándole sensibilidad en la creación de emociones y ritmo en la acción.

Fichas en AlohaCriticón

Owen Wilson
Chris Cooper
Armie Hammer
Kerry Washington