• Por Antonio Méndez

coldplay mylo xyloto album cover portadaCrítica

Después del éxito de “Viva La Vida Or Death And All His Friends”, el cuarteto británico Coldplay se tomó unos años de asueto discográfico para volver a colaborar con Brian Eno en “Mylo Xyloto”, su quinto disco en estudio que volvió a cosechar excelentes ventas.

El álbum, pop-rock con ínfulas conceptuales sobre una historia de amor en ambiente distópico, es un disco menor (el peor de su discografía) iniciado con una corta introducción instrumental antes de que suene “Hurts Like Heaven”, pieza con influencias new wave… Es tan frío. Lucho con el sentimiento de que esta vida no es mi vida. No les dejes tomar el control… Guitarras estilo U2 y los ooooo habituales de esta banda. Por lo menos tiene cierta energía.

“Paradise” es uno de los singles del disco. Suenan violines, sintetizadores, piano… El estribillo es muy pegadizo. Su concepto sonoro tiene pretensiones de himno con el sueño como escapismo de una gris realidad. Mezcla entre dream pop y new wave… Mientras la tormenta está fuera ella sueña con un paraíso, ella vuela… Muy tópico. A pesar de su simpleza grandilocuente, es lo mejor del álbum.

“Charlie Brown”… Enciende un fuego, una llama en mi corazón, bailaremos en la oscuridad, nos desenfrenaremos… Qué salvajes son, por Dios… Efectos vocales, líneas trémulas eléctricas, guitarra acústica… Cópula melodramática y poco destacada entre el pop-rock de U2 y los Shins. No falta el uuuuuuu tan habitual en este conjunto.

Mundo caótico con una procesión de santos desfilando, referencias bíblicas a Daniel y el león… Quítame la venda de los ojos, déjame ver… Ahora Ooooooo en vez de uuuuuuu…. Esto es “Us Against The World”, balada formulista, rozando lo insoportable, de base rítmica acústica con Chris Martin en plan cantautor folk.

“MMIX” es otro corte de relleno instrumental. “Every Teardrop Is A Waterfall” es una vergonzosa revisitación del “I Go To Rio” de Peter Allen que ya fue utilizada en varias ocasiones previas (con más gracia en “Ritmo De La Noche”). Pop pachanga, verbenero, con una letra pobre sobre melomanía de radiofórmula.

“Major Minus” es más aprovechable. Psico-disco-blues con distorsión vocal y textos que acumulan tópicos sobados inspirados en George Orwell. Vuelve el uuuuu. El tema podría ser incluido en el “Emotional Rescue” de los Rolling Stones.

Señor, no sé qué camino seguir. Algún día encontraremos las calles pavimentadas de oro. Volemos… Pocos recursos líricos. “UFO” es otro corte acústico sin trascendencia con adornos de cuerda. No se olvidan del énfasis vacuo y melodramático del auuuuuuuu.

En “Princess Of China” Martin alterna voces con Rihanna. Medio tiempo dance pop sobreproducido con texto en formato cuento… Pude ser una princesa y tener un castillo… Prfff… Las Mil y Una Noches de Coldplay para sonar en los HiperTop. Por supuesto no se olvidan del relleno facilón de uouuouuuoooooo. Esto ya es enfermizo.

“Up In Flames” es un corte lento con percusión electrónica, piano… Se ha acabado. No puedo detener la llama… Balada cuya mayor gracia es el falsete del estribillo.

“Don’t Let It Break Your Heart” es un pop-rock amorfo, carente de singularidad, sobreproducido. El muro de sonido es fastidioso, ya no digamos los repetitivos oooooohhhhhhsss.

El disco termina con “Up With The Birds”, balada con pomposidad pseudorquestal… Los pájaros cantan, empecemos un nuevo día… Lo que hay que oír.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Coldplay