• Por AlohaCriticón

billy wilder guionistaEl gran director Billy Wilder nació el 22 de junio del año 1906 en la localidad austríaca de Sucha.

Tras abandonar los estudios de Derecho y trabajar un tiempo como periodista, Billy encaminó rapidamente su trayectoria profesional hacia el mundo cinematográfico con la principal tarea de escribir guiones.

En Alemania su talento ayudó a crear películas relevantes como “El Reportero Del Diablo” (1929) de Ernst Laemmle, “Der Mann, Der Seinen Mörder Sutch” (1931) de Robert Siodmak, “Emil y Los Detectives” (1931) de Gerhard Lampretch o “Menschen Ann Sontag” (1930), película en la que coincidieron varios importantes personajes germanos que posteriormente destacaron en tierras americanas.



Además del propio Wilder, en sus créditos se encontraban los directores Fred Zinnemann, Robert Siodmak, Edgar E. Ulmer y el operador Eugen Schufftan.

Tras ese primer período en el que siguió colaborando en Alemania, la subida al poder del partido nacionalsocialista, liderado por Adolf Hitler, que impulsó una política basada en el fascismo italiano, supuso la huida de numerosas personalidades de la cultura y la ciencia del país, entre ellos el joven Billy Wilder.

Tras un breve paso por Francia, Wilder emprendió la aventura americana exiliándose en Hollywood, lugar en donde compartió alojamiento con el actor Peter Lorre.

Su talento le llevó con prontitud a trabajar como guionista al servicio de grandes cineastas.




billywilder-medianoche-guionistaVamos a recordar esos títulos, obviando las obras de Wilder como director.

Su primera aparición en un film americano fue en “Adorable” (1933), una película dirigida por William Dieterle que se basó en un título escrito por Wilder para la industria alemana años antes, titulado “Ihre Hoheit Befiehlt” (1931).



El autor austríaco no apareció en los créditos como guionista, ya que la adaptación de su historia fue llevada a cabo por George Marion Jr. y Jane Storn.

De nuevo un antiguo trabajo suyo para la UFA fue objeto de un remake hollywoodiense en “One Exciting Adventure” (1934), película dirigida por Erns L. Frank que adaptó “Was Frauen Traumen” (1933) de Geza Von Bolvary.

Los encargados de adaptar la historia de Wilder fueron en esta ocasión William Hurlbut y William B. Jutte.



La primera vez que Billy Wilder redactó directamente un guión para los estudios estadounidenses fue para el musical de la 20th Century Fox, “Música En El Aire” (1934), título dirigido por Joe May y escrito al alimón con Howard Irving Young y Robert Liebmann, basado en la opereta de Oscar Hammerstein III y Jerome Kern.

La película, protagonizada por Gloria Swanson, nunca fue del agrado de Billy que él mismo calificó de horrorosa.
Lo cierto es que exageraba.

Un año después escribió junto a Frank Schulz para la Fox “Lottery Lover” de William Thiels, otra opereta interpretada por Lew Ayres que pasó sin pena ni gloria.




El primer director de renombre con el que colaboró Wilder fue Raoul Walsh en la producción “Bajo Presión” (1935), escribiendo una historia que contaba los trabajos de los sandhogs o constructores de túneles en la ciudad de Nueva York.

Junto a Wilder redactaron el guión Borden Chase, Noel Pierce y Lester Cole.

billywilder-con-mitchel-leisen-peliculasUna de las películas más famosas de su etapa alemana, “Emil y Los Detectives” (1931) , fue adaptada en Inglaterra por Cyrus Brooks, Margaret Carter y Frank Laundner con el título de “Emilio y los Detectives” (1935) bajo la dirección de Milton Rosmer.

Esta historia fue realizada con posterioridad en Hollywood con producción de la compañía Disney en el año 1964.



“Champagne Waltz” (1937) es una producción Paramount que adaptó un relato de Wilder (él no apareceen el guión) en la que se narran las peripecias de una banda de swing americana en tierras austríacas.

Es una comedia musical sin trascendencia pero tampoco desdeñable que cuenta con la presencia de Fred MacMurray y Gladys Swarthout.



El siguiente trabajo fue bajo órdenes del personaje más influyente de toda su carrera, el gran director berlinés Erns Lubitsch, para el que escribió varios guiones, el primero fue “La Octava Mujer De Barbazul” (1938), un texto importante ya que fue el comienzo de la fructífera asociación con Charles Brackett.

El film es una divertida comedia con ese toque mordaz de la pareja Wilder-Brackett interpretada por Claudette Colbert, Gary Cooper y ese imprescindible secundario del período llamado Edward Everett Horton.

Un agradable musical protagonizado por Deanna Durbin, “Reina a Los Catorce Años” (1938), fue el preludio de uno de sus títulos más importantes como guionista.

Se trata de “Medianoche” (1939), un film dirigido por Mitchell Leisen, exquisito director con el que Wilder colaboró varias veces más.
La película cuenta como protagonistas principales con Claudette Colbert y Don Ameche.

Es una obra maestra de la ‘screwball comedy’ escrita también junto a Brackett.
Adapta un relato de Franz Schultz y Edwin Justus Mayer.



Basado en el éxito teatral de Broadway escrito por Clifford Goldsmith, la pareja Wilder/Brackett presentó un guión para Jay Theodore Reed titulado “What a Life” (1939), una comedia de adolescentes de la Paramount que supuso el inicio de toda una serie protagonizada por el personaje de Henry Aldrich en once films que terminó en el año 1944.

“Ninotchka” (1939), la famosa película Lubitsch para la Metro Goldwyn Mayer, es uno de sus trabajos más recordados.

Basado en una historia de Melchior Lengyel, Wilder, junto a Brackett y Walter Reisch, desarrolló una sátira anticomunista con el romance entre una dura y fría comisaria rusa (Greta Garbo) y un elegante vividor americano (Melvyn Douglas) en la ciudad de París.




La película fue objeto de un remake musical posterior protagonizado por Cyd Charisse y Fred Astaire, dirigido por Rouben Mamoulian y titulado “La Bella De Moscú” (1957).

Un relato escrito junto a Jacques Thery fue la base de un guión escrito por Dwight Taylor para una nueva comedieta musical bastante divertida titulada “Rhythm On The River” (1940), que fue dirigida por Victor Schertzinger e interpretada por Bing Crosby, Mary Martin y Basil Rathbone.

billywilder-con-howard-hawks-peliculasSu asociación con Mitchell Leisen se vio acrecentada con “Adelante, Mi Amor” (1940).

Es una comedia romántica Brackett-Wilder muy recomendable con corresponsales americanos y militares inmersos en la Guerra Civil Española, interpretados por Ray Milland y la fenomenal actriz Claudette Colbert.

“Si No Amaneciera” (1941), también de Leisen, es otro fenomenal trabajo de Wilder y Brackett, adaptando una novela de Ketti Frings.



La acción de esta película transcurre en México, cerca de la frontera estadounidense, y es una obra maestra del género del melodrama interpretada por un trío de actores de excepción, Charles Boyer, Olivia de Havilland y Paulette Goddard.

El maestro Howard Hawks también tuvo la fortuna de contar con la ayuda en el guión de la famosa pareja Wilder/Brackett en una estupenda ‘screwball comedy’ llevada con el habitual brioso ritmo del director estadounidense, “Bola De Fuego” (1941).

Con Gary Cooper, Barbara Stanwyck y un gran número de ilustres veteranos del celuloide hollywoodiense en papeles secundarios, el film está considerado como uno de los mejores trabajos de Hawks dentro de la comedia y que él mismo rehizo en formato musical con el protagonismo de Danny Kaye en “Nace Una Canción” (1948).




Ya en plena tarea como director, Wilder tuvo tiempo para presentar un proyecto al productor Sam Spiegel que llevó por título “Seis Destinos” (1942), un film de episodios sobre un frac que va cambiando de propietario.

El film fue dirigido por Julien Duvivier.

La idea se llevó a cabo con un reparto extraordinario:
Charles Boyer, Rita Hayworth, Ginger Rogers, Henry Fonda, Charles Laughton, Edward G. Robinson, George Sanders o Thomas Mitchell.



El último trabajo de Wilder solo como guionista fue para una comedia del artesano Henry Koster, “La Mujer Del Obispo” (1947), una entretenida historia sobre la bajada de un ángel a la Tierra para arreglar los problemas de un obispo.

El ángel era Cary Grant y el obispo David Niven, por el medio la mujer del título, Loretta Young.

En este film no aparecería acreditado ya que Samuel Goldwyn, tras quedar insatisfecho de la labor realizada por Robert E. Sherwood y Leonardo Bercovici, requirió a Billy y a Charles Brackett que reescribieran algunas escenas.

Wilder comenzó su imprescindible carrera en Hollywood como director con “El Mayor y La Menor” (1942), una estimable comedia interpretada por Ginger Rogers y Ray Milland.

Con posterioridad vinieron títulos imprescindibles para cualquier cinéfilo de pro como…



“Perdición” (1944)
“Días Sin Huella” (1945)
“El Crepúsculo De Los Dioses” (1950)
“Testigo De Cargo” (1958)
“Con Faldas y a Lo Loco” (1959)
“El Apartamento” (1960)
“Uno, Dos, Tres” (1961)
“En Bandeja De Plata” (1966)

Que le convirtieron en uno de los autores más brillantes de la historia del séptimo arte.

Te puede interesar