• Por AlohaCriticón

igelak-cartel-pelicula“Igelak (Ranas)” es el tercer largometraje de Patxo Tellería, un director y guionista vasco que previamente había estrenado las películas “La Máquina De Pintar Nubes”, un drama iniciático ambientado en los años 70 co-dirigido por Aitor Mazo, y ”Bypass”, una comedia romántica con triángulo amoroso.

Su nuevo proyecto es una comedia social y coral, producida por Abra, que ubica a personajes diversos en un contexto de crisis económica y que aborda, utilizando situaciones de humor para suavizar sus conflictos dramáticos, diferentes problemas originados por las desigualdades, el desahucio o el abuso en algunas prácticas bancarias.

Tellería toma el título de su filme de la fábula de “La Rana y El Escorpión”, cuento con moraleja sobre la dificultad de modificar la naturaleza de las personas, y la ingenuidad de otras por confiar en ellas.

Emplea el director bilbaíno en “Igelak” el recurso de la falsa identidad como impulso humorístico de la trama, utilizando también la exageración cercana a la deformación del esperpento, y resultando importante el uso enfático de la evocación de sentimientos a través de la música en asociación con la acción visual.

igelak-pelicula-fotoEl concepto de la historia, que busca tanto hacer reír como emocionar en una lucha desigual al estilo de David y Goliath, está cercano a títulos como “Full Monty” de Peter Cattaneo, “Tocando El Viento” de Mark Herman o el “Café Irlandés” de Stephen Frears, sin olvidar una posible influencia de los clásicos de las comedias sociales italianas y españolas, como pueden ser los trabajos escritos por Marco Ferreri, o algunas películas dirigidas por Dino Risi o Luigi Comencini.

El filme de Tellería nos cuenta las peripecias urbanas de Pello, director de una sucursal bancaria que es detenido por cometer delitos económicos. Ante un próximo ingreso en la cárcel, Pello, abandonado por sus jefes y amigos, decide huir, falsear su identidad y empezar una nueva vida en el extranjero. Por cuestiones del azar, este singular prófugo de la justicia termina escondido en un edificio ocupado por desahuciados.

igelak-foto-peliculaPello está interpretado por Gorka Otxoa, actor que ya había trabajado previamente con Patxo Tellería en “Bypass”, y que ha podido ser visto en otros títulos cinematográficos como “Pagafantas”, “Los Miércoles No Existen” o “Lobos De Arga”.

Junto a Otxoa, en el reparto de “Igelak” también encontramos a Miren Gaztañaga (“Bingen”) en el papel de Sara, Gurutze Beitia (“Los Castigadores”) como Mertxe, Mikel Losada (“Tres Mentiras”, “El Coche De Pedales”) interpretando a Raúl, o Josean Bengoetxea (“Celda 211”, “Loreak”) como Paco.

La significación otorgada por Patxo Tellería a la música en esta película se manifiesta en la participación en el proyecto de artistas de diversos estilos, como la soprano Ainhoa Arteta, el grupo con sonidos folk, reggae o ska Esne Beltza, los percusionistas Zo! Zongo, el pianista Iñaki Salvador, la banda folk Oreka Tx, o, entre otros nombres de la escena musical vasca, los conjuntos rock Doctor Deseo y Gatibu. Estos últimos también han sido los autores de la banda sonora.

“Igelak” se estrena el próximo 2 de diciembre. Este es su tráiler:

Te puede interesar