• Por Antonio Méndez

no hagan olas cartel poster dont make waves
Dirección: Alexander McKendrick.
Intérpretes: Tony Curtis, Claudia Cardinale, Sharon Tate, Robert Webber.

Película basada en una novela de Ira Wallach. Con guión de George Kirgo (“Peligro Línea… 7000”, “Voices”), Maurice Richlin (“Operación Pacífico”, “La Pantera Rosa”) e Ira Wallach (“Camas Separadas”, “Una Vez A La Semana”).

Sinopsis

Después de una serie de líos automovilísticos, Carlo Cofield (Tony Curtis) termina durmiendo en casa de Laura Califatti (Claudia Cardinale), pintora italiana que mantiene un affaire amoroso con un ejecutivo de una empresa constructora de piscinas (Robert Webber). En la playa cercana se encuentran un grupo de culturistas y sus novias, de una de las cuales (Sharon Tate) se enamora perdidamente Cofield.

Crítica




Agradable comedia 60’s de luminosa ambientación playera y tono sarcástico dirigida por el director Alexander McKendrick, conocido por sus trabajos para la Ealing británica (aunque McKendrick se crió en Escocia había nacido en los EEUU) como “Whisky a Gogó”, “El Hombre Del Traje Blanco” o “El Quinteto De La Muerte”.

no-hagan-olas-sharon-tate-fotosMantiene una irónica perspectiva sobre la cultura más superficial californiana con enfoque de “screwball comedy”. Aunque estimable, para elevar su valía necesitaría diálogos más chisposos y personajes de mayor calado.

A pesar de la ligereza global y un remate insignificante, “No Hagan Olas” cuenta con buenas escenas humorísticas, un ritmo adecuado, dos bellezas de la época como la morena Claudia Cardinale y la malograda rubia Sharon Tate (asesinada salvajemente dos años después por el satanista Charles Manson) y una buena interpretación de Tony Curtis que calca los gestos y ademanes de Cary Grant.




La canción de los títulos de crédito es obra de uno de los mejores grupos americanos de todos los tiempos, The Byrds, compuesta por Roger McGuinn y Chris Hillman.

Fichas en AlohaCriticón

Tony Curtis
Claudia Cardinale
Sharon Tate