• Por Antonio Méndez

lobezno cartel poster movie pelicula xmen origenes
Dirección: Gavin Hood.
Intérpretes: Hugh Jackman, Liev Schreiber, Ryan Reynolds, Danny Huston.

Spin Off de “X-Men”, cómic creado en los años 60 por Stan Lee y Jack Kirby.
Con guión de David Benioff (“Troya”, “La Última Noche”) y Skip Woods (“Hitman”, “El Equipo A”).

Sinopsis

Canadá, 1845.
James (Troye Sivan/Hugh Jackman) es un niño mutante que mata a Thomas Logan (Aaron Jeffery) como venganza por el asesinato del que creía su padre, John Howlet (Peter O’Brien).
Antes de morir, Thomas le revela la verdad: él es su verdadero padre y Victor (Michael-James Olsen/Liev Schreiber), también mutante, es su hermanastro.
Años después, los hermanos se verán enfrentados por la muerte de Kayla (Lynn Collins), la novia de Logan.

Crítica




Precuela de “X-Men” e inicio de una serie de películas que se proyectaron para explicar el origen de cada mutante protagonista.

El primer elegido fue “Lobezno”, un personaje que sacó del anonimato al australiano Hugh Jackman, ahora ya convertido en todo un señor productor.

lobezno-critica-fotoLa película es forzada en sus vínculos sentimentales, sobrecargada de personajes superfluos que tanto aparecen como desaparecen sin ninguna trascendencia, relamida cuando intenta profundizar en la naturaleza y ética de su protagonista central, esteticista y desequilibrada en tono, pero en conjunto no deja de entretener con momentos intensos de acción inverosímil (a destacar la persecución del helicóptero y la motocicleta) y múltiples variantes en caracteres y escenarios.

La historia, con guión de Skip Woods (Hitman) y David Benioff (Troya), se inicia en el siglo XIX con una imaginería cercana a las películas Hammer y un rápido establecimiento de choque entre hermanos.

La base es muy poco original (pues no está visto ni nada el enfrentamiento tipo Caín-Abel…) pero los créditos llaman la atención por la concatenación estilosa de acontecimientos bélicos con el protagonismo de Hugh Jackman, ofreciendo lo que se esperaba de él, y Liev Schreiber, suficientemente válido como villano aunque no aporte demasiados matices al personaje.




lobezno critica pelicula fotosMás tarde interviene Danny Huston (el hijo de John Huston) en un papel de militar que poco a poco se transmuta en una especie de doctor Moreau de H. G. Wells, y la trama salta de un grupo de especialistas tipo “Los Profesionales” al sereno romance montañoso del leñador y su chavala, después al “héroe contra todos” más cercano al Stallone de los 80 que a la Marvel de los 60 (época de creación de “X-Men” -la “Patrulla X” de toda la vida-) y posteriormente al totum revolutum de mutantes.

La parte final posee suficiente barullo y varios giros para avivar su rutina de super-antihéroe vengativo y traicionado progresivamente ruidista, hay golpes para todos en coreografías bien ejecutadas, e incluso sorpresas en los créditos finales.

Fichas en AlohaCriticón

Hugh Jackman
Liev Schreiber
Ryan Reynolds
Taylor Kitsch
Lynn Collins


lobezno hugh jackman pictures

Un filme involuntariamente cómico así como inapropiadamente irónico, que ocasionalmente se aposenta en lo bueno y a la vez, es voluntariamente malo.

Aquí con los orígenes de esto y de aquello el cine de Hollywood pretende salir de un bache mental, ¿es que ahora no les basta con adaptar todo lo que se les pone en frente que necesitan ir a la supuesta raíz de sus ya antiguos éxitos?, hace nueve años el director Bryan Singer logró un aceptable filme de acción con superhéroes y villanos, de discriminación y apoyo a las minorías, pero finalmente fue un discreto éxito en taquilla; con una segunda entrega logró aposentarse agraciadamente en la pupila de la crítica y el público en general; luego el polifacético director Brett Ratner ejerció un punto de vista algo sesgado y “fatalista” en la tercera entrega de los X-Men.



Ahora el director ganador del Oscar por la película “Tsotsi”, Gavin Hood, y el guionista de filmes como “Tránsito” y “Cometas en el cielo”, se unen para arañar la superficie de Lobezno, uno de de los grandes personajes creados por Stan Lee, al cual siempre se atribuye un confuso pasado.

Con los orígenes de Lobezno se puede disfrutar de una deliciosa gama de efectos especiales, mucha acción inverosímil con personajes que dan saltos de diez metros de altura, pelean al ritmo de la música y no necesita justificación alguna para crear una disputa. Con esto la cinta se presume agraciada en cuanto a lo visual, pero agraviada según su historia.

La revelación de los secretos huele a déjà vu, para aquellos lectores del cómic pocas sorpresas (agradables) les deparará un argumento que muestra a los personajes por mero placer publicitario, evocando una historia sin matices o grandes descubrimientos, así como un sinfín de fallas cronológicas, los “datos ocultos” han de sucumbir ante una visión pueril de querer entretener al espectador sin más que unas excelentes coreografías, que bien agradan también desilusionan por tener toda la prioridad dentro de la película.



El paso del tiempo, las viñetas históricas, los créditos iniciales, todo se maneja con un brío que no aburre pero tampoco impresiona, queda una sensación de vacuidad ante los acontecimientos que pretenden contar una historia desgarradora y reveladora, pero nada consigue con sus giros narrativos o sus toques sensibleros, aquí el cóctel de sentimientos y personajes poco importa si es agitado o batido, al final todo se encuentra vilmente desordenado, desangelado.

Ya somos algunos los que temen que los próximos “Orígenes” (los de Magneto) se lleven a la sala de cine con tal desfachatez digital.

Nuevamente las películas de acción anteponen la “forma” mucho antes que el “contenido”, esperemos el momento utópico en el cual nazca el equilibrio entre lo visceral y lo racional. No se desea la domesticación del animal, únicamente se apetece un retrato en todo su esplendor.

Lucio Rogelio Avila Moreno

Fichas en AlohaCriticón

Hugh Jackman
Liev Schreiber
Ryan Reynolds
Taylor Kitsch
Lynn Collins

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:67    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar