• Por Antonio Méndez

angeles y demonios movie poster movie review poster cartel angels demons
Dirección: Ron Howard.
Intérpretes: Tom Hanks, Ewan McGregor, Ayelet Zurer, Stellan Skarsgard.

Película basada en una novela de Dan Brown. Con guión de Akiva Goldsman (“Una Mente Maravillosa”, “Soy Leyenda”) y David Koepp (“Spiderman”, “El Efecto Dominó”).

Sinopsis

El criptólogo de Harvard, Robert Langdon (Tom Hanks), intentará atrapar a un asesino en vísperas de la elección de un nuevo Papa. Todo parece indicar que el asesino pertenece a una organización secreta que parecía extinguida llamada los Illuminati.

Crítica

angeles-y-demonios-foto-criticasEl director y productor Ron Howard volvió a hacer equipo con el actor Tom Hanks para rodar una nueva aventura del simbologista Robert Langdon basándose en “Ángeles y Demonios”, novela escrita por Dan Brown antes de su éxito internacional con “El Código Da Vinci”.

El guión, a cargo de David Koepp (director de “La Ventana Oscura”) y Akiva Goldsman (habitual colaborador de Howard), centra su intriga en una conspiración criminal en medio de un cónclave para elegir a un nuevo Papa y en las presuntas dicotomías fe-razón/religión-ciencia, intentando aportar confluencias en la exposición de diferentes puntos de vista y esquivando (parcialmente) planteamientos estultos de buenos-malos que juzgan actitudes y pensamientos fuera de sus contextos históricos, y extreman y expanden de forma simplista sus encontronazos (pues no era Isaac Newton religioso ni nada…).


Al margen de tales aspectos polémicos-publicitarios (realmente en la película hay conciliación y no hay ninguna fricción polemista más allá de algún bla-blá de relleno), el film sigue los pasos urgentes de un agnóstico en defensa de la jerarquía más alta del catolicismo dentro de un planteamiento de vínculo histórico de siglos atrás pero cuya amenaza terrorista le emparenta con la paranoia post-11S.

angeles y demonios criticaNo carece la historia de alguna que otra fase de intensidad y suspense con un texto trabajado, una narración estilosa con énfasis en el detalle y que aprovecha de forma suficiente los escenarios y la imaginería religiosa, además de contraposiciones de pensamiento que promete en su inicio cierto equilibrio en sus elementos y divergencia de caracteres.

Lamentablemente con el tiempo la trama se espesa y el ritmo alterna la precipitación con una cansina pesadez y cierta pomposidad preciosista.

Además del absurdo en sus fabulaciones y ligazones históricas, esta película con personajes insulsos tiene un empacho de simbología sinsentido, dramatismo forzado, música ominosa y giros que de puro artificio terminan desapegando de su barullo conspiranoico.

Fichas en AlohaCriticón

Ron Howard
Tom Hanks
Ewan McGregor
Stellan Skarsgard