• Por AlohaCriticón

amarcord-fellini-poster-reviewDirección: Federico Fellini.
Intérpretes: Armando Brancia, Puppela Maggio, Magali Noel, Luigi Rossi.

Con guión de Federico Fellini (“Roma”) y Tonino Guerra (“Los Girasoles”).

Sinopsis

Italia, años 30.
En el pueblo de Borgo San Giuliano, Rimini, llega la primavera.
Sus habitantes festejan el cambio de estación, los encuentros en tertulia, las comidas en familia, los anhelos sexuales de los adolescentes…

Crítica

El maestro italiano Federico Fellini, que comenzara su andadura cinematográfica bajo el prisma del neorrealismo acompañando a otro genio transalpino, Roberto Rossellini, alcanza con este título una de las cumbres de su carrera como autor y uno de los mejores films que se hayan realizado en la historia del cine europeo.




amarcord-fellini-foto-criticaCarente de trama lineal, esta gran película, tomando como pivote focal las andanzas de una familia de clase media en un entorno provinciano, es un maravilloso retablo episódico de recuerdos y ensoñaciones del propio director en Rimini, su ciudad natal, ubicando la acción del film en un pequeño pueblo en tiempos de la Italia fascista.

Estas evocaciones memorativas de Fellini están plasmadas en pantalla con una serie de imágenes de ecléctica gradación suprarreal, bufona, lírica, concretadas en una asociación lúcida entre sensibilidad artística y emocionalidad nostálgica, acrecentada por el memorable acompañamiento musical de Nino Rota.


Envueltos en este ensoñadora tonalidad, los sucesos y muestrario de los peculiares personajes que divagan por la villa se van sucediendo: la mujer-objeto, el ilustrado abogado, la estanquera de enormes pechos, la prostituta demente, los turistas árabes… cuyas peripecias desembocan en un costumbrismo de tamiz surrealista y humor esperpéntico.

El amor, el dolor, el sexo, las alegrías, los sueños o la cara apenada de la realidad son algunos de los puntos neurálgicos de esta imperecedera obra de remembranza autobiográfica.

Fichas en AlohaCriticón

Alvaro Vitali




amarcord-fellini-criticas-alohacriticonLa llegada de la primavera a un pueblo costero italiano iniciara un ciclo de andanzas y extraordinarias vivencias para sus singulares habitantes. Obra en parte autobiográfica del gran director trasalpino Federico Fellini.

Escrita por Federico Fellini junto a Tonino Guerra, se trata de una gran obra coral de un director que recobra los ingredientes que lo habían llevado a la cima del estrellato internacional y el buen visto tanto de la crítica como del público.



Narrado en tono cómico-nostálgico, la obra recoge un puñado de historias de los habitantes de un poblado italiano, el Rimini natal de Fellini, plagado de esos personajes estrambóticos y fascinantes que tanto le obsesionan a su director.

La infancia, el florecimiento de la sexualidad, la amistad, los inaguantables pero también jocosos días del colegio, la lasciva prostituta del pueblo, la Italia fascista, y las luchas paterno-filiales son retratadas de forma sincera y sin aspavientos, bajo el obvio manto felliniano de sutil imaginería y ese singular sentido del humor, acompañado a su vez por una inmensa y mágica partitura de Nino Rota.


A destacar, escenas de gran hilaridad como las travesuras de los colegiales; Volpina y su hambre insaciable de sexo; la confesión de Titta y su amor secreto por Gradisca, así mismo como la odisea que a este le causan los grandes pechos de la vendedora de tabaco; el tío de Titta y su urgencia por tener una mujer; y las constantes luchas verbales y físicas entre Aurelio y Titta. También se encuentran pasajes de gran belleza visual y lirismo, como la de la llegada del gran buque, surcando las aguas del pueblo bajo la mirada atónita y festiva de sus habitantes; la llegada de las estaciones, y la típica escena de clausura Felliniana, una “festa” con música, baile, algarabía y amor por la dolce vita.

Pierluigi Puccini

Fichas en AlohaCriticón

Alvaro Vitali