• Por Marta Canacci

bernie-cartel-peliculaDirección: Richard Linklater.
Intérpretes: Jack Black, Shirley MacLaine, Matthew McConaughey, Brady Coleman.

Película basada en un artículo periodístico escrito por Skip Hollandsworth.
Con guion de Skip Hollandsworth y Richard Linklater (“Antes De Amanecer”, “Antes Del Atardecer”).

Sinopsis

Un amable y sociable funerario de una localidad texana llamado Bernie Tiede (Jack Black) entabla amistad con la fría y solitaria Marjorie Nugent (Shirley MacLaine), una adinerada viuda.
La pareja se hace inseparable disfrutando de viajes y demás placeres monopolizando la celosa Marjorie la compañía de Bernie.
Cuando aparece el cuerpo de Marjorie muerto en el congelador, Bernie es acusado de asesinato por el fiscal del distrito (Matthew McConaughey) ante la defensa de su persona por parte de sus vecinos.

Crítica




Película basada en un hecho real.
Combina el falso documental con el drama y la comedia.
Se redunda demasiado en la forma de contar los sucesos de crónica negra y personalidad del protagonista, mezclando numerosos testimonios de vecinos, aspecto que ralentiza la acción.

El personaje central es Bernie, un polifacético y carismático esteticista de pompas fúnebres, amable, bueno, servicial, ayuda a todos sus vecinos: cuida de la viudas, colabora en la iglesia, organiza musicales, trata de arreglar los problemas de los demás… nadie tiene malas palabras para él, un héroe de apariencia amanerada, descrito desde el primer momento a través de los testimonios de la gente. Junto a él, y del mismo modo, se esboza otro personaje, el de Marjorie, una anciana rica de muy mal carácter, desagradable, manipuladora, cruel.

bernie-foto-critica-jack-blackBernie comienza un extraño vínculo con Marjorie cuando esta última se queda viuda… Esta relación derivará en un relato que trastoca la vida de un pequeño pueblos de Texas, provocando un acercamiento a la vida rural estadounidense.

La historia se enfoca como modo de defensa del culpable, en la que se difumina astutamente la frontera del bien y del mal hasta llegar a confundir. La trama avanza con ritmo pausado, dando la sensación por momentos que se desarrolla en un plano surrealista.

Las interpretaciones son meritorias, principalmente la de Jack Black. Shirley MacLaine está desaprovechada en un personaje que necesitaría más matices. Los secundarios parecen meros espectadores de la vida del protagonista al que se le entrega todo el peso de la película, pareciendo casi un homenaje a su figura.




En la tercera parte de la película va tomando mayor protagonismo el tercer personaje principal, el del fiscal del distrito, interpretado por Matthew McConaughey en tono de parodia, derivando la trama hacia el género judicial con un cierto tono de denuncia institucional.
La clave de la parte final de la película está en la identificación con el criminal por encima de la víctima, cambiando el lógico parecer, tanto individual como colectivo.

Film ameno con singular punto de vista.

Fichas en AlohaCriticón

Jack Black
Shirley MacLaine
Matthew McConaughey

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:7    Promedio:3.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar