• Por AlohaCriticón

cache escondido cartel poster peliculaDirección: Michael Haneke.
Intérpretes: Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Maurice Bénichou, Annie Girardot.


Georges (Daniel Auteuil), de profesión periodista, empieza a recibir vídeos, rodados a escondidas en la calle en los que se le ve con su familia, acompañados por extraños e inquietantes dibujos difíciles de interpretar. No sabe quién se los manda.
Poco a poco, el contenido de los vídeos se hace más personal. Georges empieza a pensar que se trata de alguien que le conoce desde hace mucho tiempo. Siente que tanto él como su familia están amenazados. Por desgracia, dicha amenaza no es explícita y la policía rehúsa tomar cartas en el asunto.

“Escondido” es la nueva película del austríaco Michael Haneke, un realizador que lleva haciendo películas desde los años 70, pero al que se le conoce por estos lares desde haces unos pocos años, cuando impactó diestro y siniestro con la sórdida “Funny Games”. A partir de ahí, de una manera más o menos residual se han ido estrenando sus otras producciones, tales como “Código Desconocido”, “La Pianista” o “El Tiempo Del Lobo”. Por todas estas películas se ha ganado de forma merecida los calificativos de misántropo, perverso o directamente pesimista.




cache escondido critica reviewEn su nuevo film, que viene precedido por un premio al mejor director en el Festival de Cannes y por los principales galardones en los últimos Premios de Cine Europeo, vuelve Haneke a retratar una sociedad contemporánea egoísta y miedosa, sólo preocupada en defender lo suyo, ajena al sufrimiento del prójimo. Con una realización tan estilizada como impávida, el director nos sumerge poco a poco, sin recurrir a efectismos fáciles, en la paranoia que se instala en el matrimonio protagonista cuando empiezan a recibir las grabaciones de manera constante. La relación entre Georges y su mujer (Juliette Binoche) se irá deteriorando, debido también a los manejos de este por aclarar la verdad, aún a espaldas de su esposa.

Gracias a la firme mano de Haneke, el espectador va sintiendo poco a poco la presión psicológica que se cierne sobre los personajes, la perturbación y el terror en lo cotidiano, una violencia psicológica que dará paso a algún estallido de violencia física. Pese a que apenas hay momentos de violencia en el film, cuando esta se desata lo hace sin ambages, de forma naturalista, antojándose aún más impactante, una constante en el cine de Haneke.




En el apartado actoral hay que destacar la labor de sus protagonistas, Auteuil y Binoche, dos de los intérpretes más relevantes en el panorama galo, que cumplen con nota en esta cinta, dando vida a ese matrimonio burgués, cuyas grietas saldrán a la luz cuando comience la amenaza exterior.

Así pues, nos hallamos ante un film destacable, algo perjudicado por la frialdad habitual de Haneke, cuyo distanciamiento de los protagonistas a veces provoca el mismo distanciamiento al espectador, aunque sólo en ocasiones, puesto que en otras se antoja como el caldo de cultivo perfecto para desatar toda una serie de sentimientos ocultos. Estimable película de ese bisturí de los miedos contemporáneos que es Michael Haneke.

David García



cache-esconcido-critica-review-posterMichael Haneke, director de la adaptación cinematográfica del libro de Jellinek, “La Pianista” (2001), confiesa que prefiere sugerir tomas de conciencia e interrogantes, a hacer un discurso o plantear soluciones.

Esa es la postura que ha seguido con “Caché” y cuya amplitud de miras ha provocado que el relato, con sus personajes y situaciones, se diluya como un terrón de azúcar en un líquido, dando como resultado una película que a fuerza de su voluntariedad de ser original, confunde y denota una flagrant pretenciosidad, pecado nefando que deriva en el aburrimiento y cansancio del paciente espectador.


Desde luego no será por el encabezado interpretativo, en el que se encuentran dos de las cimas francesas del arte dramático, Daniel Auteuil y una ajada Juliette Binoche, simplemente correctos en sus respectivos papeles. Es en el guión escrito por el propio Haneke, donde se encuentra la falla del entramado en el que se sustenta “Caché”.

A pesar de querer eludir el carácter discursivo, Haneke cae en un planteamiento de la historia barnizado del más simple maniqueísmo, queriendo vengar la injusticia cometida por el comportamiento inmaduro de un niño bien francés sobre un chiquillo argelino unos años atrás.

En el trasfondo de la narración, desplegada con tintes de intriga, subyacen posiciones tan demagógicas como las diferentes oportunidades que se les han presentado a uno y a otro a lo largo de su vida, merced a la divergente educación recibida. Precisamente, la educación, esa materia que desde siempre ha preocupado al cine (al francés, especialmente) y que aquí vuelve a hacerse presente sintetizándose en un enésimo plano estático de una marquesina iluminada donde se exhiben, entre otras, “La Mala Educación” (2004) y “Los Chicos Del Coro” (2004).

Alberto Alcázar

Fichas en AlohaCriticón

Michael Haneke
Juliette Binoche

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:20    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar