Dirección: Roy Andersson.
Intérpretes: Lars Nordth, Stefan Larsson, Beng C. W. Carlsson, Torbjörn Fahltröm-
Guión de Roy Andersson (“Una Paloma Se Posó En Una Rama A Reflexionar Sobre La Existencia”, “Du Levande”).
Sinopsis
Un hombre ha perdido su negocio tras un incendio, uno de sus hijos está en un psiquiátrico tras enloquecer a causa de la poesía, el otro, taxista, ha sido abandonado por su pareja.
Crítica
El sueco Roy Andersson creó con este film un escenario lívido de personajes infelices y situaciones urbanas expuestas casi todas con largos planos fijos y significada profundidad de campo.
Inspirado por César Vallejo, Andersson cruza en una historia coral el surrealismo felliniano, la comedia negra, el humor de Jacques Tati, el expresionismo, la mirada trascendente de Ingmar Bergman, el absurdo de Samuel Beckett o Eugene Ionesco, el realismo mágico… para conformar una curiosa, pesimista alegoría apocalíptica donde se busca negocio con cualquier cosa, se reflexiona desde la trivialidad, se coreografía la flagelaciónm se sacrifica ritualmente a la niñez o se pierde la razón con la poesía.
Aunque le sobran viñetas y mayor desarrollo en completar el destino de varios caracteres, se trata de una interesante película que va más allá de un ejercicio de estilo.