• Por Antonio Méndez

el aviadorDirección: Martin Scorsese.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Kate Beckinsale, Alec Baldwin.

Con guión de John Logan (“Gladiator”, “El Último Samurái”).

Sinopsis

Biopic sobre la figura del magnate Howard Hughes (Leonardo DiCaprio), centrado en sus primeros años profesionales, cuando en el año 1924 sucede a su padre en el negocio de perforadoras industriales, su introducción en el mundo del cine como productor, sus relaciones con actrices como Ava Gardner (Kate Beckinsale), Jean Harlow (Gwen Stefani) o Katharine Hepburn (Cate Blanchett) y su pasión por la aviación.

Crítica




Howard Hughes fue uno de los personajes más excéntricos del Hollywood dorado, director de “Los Ángeles del Infierno” o “El Forajido” y productor del “Scarface” de Howard Hawks, y uno de los grandes pioneros de la aviación, cuyo desorden compulsivo-obsesivo y su miedo patológico a los gérmenes le llevaron a apartarse del mundo en los últimos años de su existencia, recluído en habitaciones oscuras, rodeado de kleenex y dejándose crecer el pelo y las uñas de los dedos y de los pies, que solía cortar solamente una vez al año.

el-aviador-de-martin-scorseseSu comportamiento paranoico se extremó a partir de los años 50, por la época en que contrajo matrimonio con la actriz Jean Peters, con la que muy pocas veces coincidió fisicamente hasta su divorcio en la década de los 70.

Un tipo raro de verdad, pues tener de lejos a la hermosa Jean Peters sí que es de rarito, sí…

En este biopic, que culmina precisamente antes de los años 50, Martin Scorsese refleja de manera correcta la singularidad del comportamiento de Hughes, a pesar de que la imagen aniñada que siempre oferta un esforzado Leonardo DiCaprio puede restar credibilidad al asunto.

A la par que esta singularidad, el director neoyorquino recrea con lujo e intensidad su faceta de aeronáutico, con menos interés y hondura su faceta de productor y director de Hollywood, y con el tono y tacto esperado sus relaciones amorosas, en especial la mantenida con Katharine Hepburn, encarnada por la excelente y enérgica (a veces demasiado enérgica) Cate Blanchett y, en menor medida, con Ava Gardner, interpretada por la actriz británica Kate Beckinsale, mujer atractiva pero carente del perturbador erotismo que poseía la auténtica protagonista de “Forajidos”.

La cantante Gwen Stefani, en el papel de Jean Harlow, aparece en pantalla uno o dos minutos.

Mucho mejor para la película y para la memoria de la rubia platino Harlow.




“El Aviador” es principalmente el estudio psicológico básico de un hombre poderoso y vital arrastrado hacia la tragedia por su desequilibro mental, subrayado a lo largo del todo el metraje por Scorsese, quien representa en el contexto de los años 30 y 40 la etapa glamourosa de Hollywood, suntuosa y elegantemente dispuesta a nivel estético-narrativo pero un poco primaria en un conjunto plano que recurre en demasía a los tópicos del período, a los hechos biográficos puntuales y a las características de personalidad más conocidas de sus protagonistas; con un tratamiento superfluo y una mirada poco personal a pesar del esplendor visual, pareciendo todo una sucesión de hechos cronológicos y anecdóticos, culminados con la acentuación de las conocidas pautas del anómalo comportamiento de Hughes.

El pulso del film es dinámico, con un ritmo muy alto en los diálogos y una ágil narrativa, siendo el momento más impactante de toda la película la secuencia del accidente de aviación en Hollywood, con un trabajo excepcional de Thelma Schoonmaker.




Al guión le falta épica, grandeza, apasionamiento y trama de altos vuelos, y le sobran ajados conflictos de poder y un tratamiento laxo y ronhowardiano a la parte oscura y condición trágica del pasado, presente y futuro del personaje, sin duda lo más interesante para su fabulación y aceración dramática.

Seguramente Scorsese, siempre magistral en el manejo narrativo, consiga el merecido Oscar al mejor director, (el film, espectáculo para todos los públicos con lujosa envoltura, perfección técnica, reparto multiestelar y ligera incidencia emocional en su personaje central, tiene las claves básicas de un título multioscarizado) pero no será por el poso que deje con esta película, a la que la falta la trascendencia y profundidad de “Taxi Driver” o “Toro Salvaje”.

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