• Por AlohaCriticón

el calentino poster
Dirección: Chus Gutiérrez.
Intérpretes: Verónica Sánchez, Macarena Gómez, Juan Sanz, Nuria González.


Sara (Verónica Sánchez) es una joven de familia tradicional que ansía perder la virginidad en el marco del Madrid de 1981. Al acudir al local “El Calentito” su destino se cruzará con el de Leo (Macarena Gómez) y Carmen (Ruth Díaz), dos cantantes de punk que necesitan a una nueva componente para su grupo, y así conseguir grabar su primer disco. Para ello darán un concierto en una fecha a la postre histórica: el 23 de Febrero.

“El Calentito” es la nueva película de la directora Chus Gutiérrez, entre cuyos anteriores trabajos se incluyen productos como “Sexo Oral” o “Imsomnio”.

En esta nueva propuesta nos relata una historia de pérdida de la inocencia enmarcada en la llamada “movida madrileña”, especie de movimiento contracultural que tuvo lugar en los primeros años de la década de los 80, y que consistió en transgredir las normas heredadas del franquismo y en salir de la pacatería que había imperado tantos años. La música fue el núcleo principal de la movida, aunque también hubo cine que siguió ese espíritu (como los inicios de Pedro Almodóvar).




Así pues, la película está impregnada de ese espíritu transgresor y algo inocente por otro lado. Podemos ver a un grupo de chicas buscando su camino en la vida a través de lo que les gusta, sin prestar mucha atención a si está bien visto o no, aunque la historia principal sea la pérdida de la virginidad ( a todos los niveles) de Sara.

La historia no deja de ser algo autobiográfica, pues su directora fue integrante de uno de esos grupos de la movida, las Xoxonees, practicantes de ese “guarri-punk” del que nos habla la película, con letras a medio camino entre la provocación y lo naif.

La película en general se hace entretenida y a ratos interesante como reflejo de una época histórica. En el debe se puede incluir una cierta arbitrariedad en la descripción de los bandos idelógicos, siendo los progres muy guays y los de derechas de lo más recalcitrante y rancio, siendo este un planteamiento algo simplista.




En cuanto a su reparto, hay que destacar el voluntarismo de Ruth Díaz o Macarena Gómez, que se muestran más cercanas que una pavisosa Verónica Sánchez, que pone la misma cara que si merodeara por un episodio de “Los Serrano”. También merecen mencionarse los trabajos de Nuria González como travesti y de Antonio Dechent como promotor discográfico, un actor éste que estando siempre encasillado en papeles pequeños, suele salir más que airoso la mayor parte de las veces.

En definitiva, una película que se deja ver, con un cierto toque Almodóvar (como la subtrama del travesti), que expone una época de libertad y libertinaje, con menos mala leche de la que quizá debiera tener, y con el 23-F como telón de fondo, que también puede antojarse como superfluo para lo que la película quiere contar, pero eso es ya un punto de vista como cualquier otro.

David García

Fichas en AlohaCriticón

Verónica Sánchez

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:13    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar