• Por Antonio Méndez

el-evangelio-segun-san-mateo-cartel-espanolDirección: Pier Paolo Pasolini.
Intérpretes: Enrique Irazoqui, Marguerite Caruso, Susana Pasolini.

Con guión de Pier Paolo Pasolini (“Mamma Roma”, “Pocilga”).

Sinopsis

“El Evangelio Según San Mateo” narra las vivencias de Jesús (Enrique Izaroqui), nacido en Belén y crecido en Nazareth, que viajará hasta Jerusalén para proclamar su condición de Mesías.

Crítica

Una de las obras más conseguidas y populares de Pier Paolo Pasolini, declarado comunista, ateo y homosexual, el autor italiano se consideraba sobre todo poeta y así lo reflejó en la mayor parte de sus trabajos cinematográficos.

el-evangelio-segun-san-mateo-foto-criticaSu visión sobre la existencia y pensamientos de Cristo, basado en el evangelio que da título a un film que Pasolini dedica al papa Juan XXIII, no es lo transgresora que podría resultar debido a la ideología del director transalpino, pero sí ofrece una definición diferente, propia, siendo en su esencia un retrato fidedigno de la existencia de Jesús, probablemente, y a pesar de su independencia personal y artística, por la influencia de las sencillas creencias de su adorada madre (quien aparece en el fim encarnando a la Virgen María anciana), que le llevaron a interiorizar un respeto por la figura de Jesucristo.

El acercamiento a éste se produce desde un enfoque que mixtura lirismo, desmitificación y neorrealismo, con pretensión de penetración filosófica, que minusvalora la tradicional representación icónica y conecta sus creencias con sus idearios marxistas afines.

La película está facturada en un árido blanco y negro, con ásperos paisajes cuasi mortuorios, acompasados por las composiciones clásicas de Mozart, Bach o Prokofiev, y contando con intérpretes no profesionales,con el español Enrique Irazoqui en el papel principal.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:83    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar