• Por AlohaCriticón

el gran silencio cartel poster peliculaDirección: Philip Gröning.
Intérpretes: Película documental.


Han tenido que transcurrir dieciséis años desde que el director alemán Philip Gröning, solicitara el permiso para rodar un documental en la Gran Cartuja (Grande Chartreuse), el monasterio emblemático de los cartujos, enclavado en los Alpes franceses, cerca de Grenoble. Este es el resultado de tantos años de espera.

Lo sublime, tarda en llegar. Bien lo sabe Gröning, cuya soberana paciencia ha merecido la pena, ya que ha fructificado en un testimonio esplendoroso de las jornadas de un grupo de cartujos aislados del mundanal ruido.




el gran silencio critica reviewY es que el trabajo de Gröning es un documento imperecedero acerca de estos religiosos de la orden fundada por San Bruno, que transmite fielmente su labor diaria, su oración y, cómo no, el silencio del entorno, sólo roto por el tañer de las campanas, los gorjeos de las aves, las gotas que caen como consecuencia del deshielo o el balanceo de un cuenco puesto a secar.

Entre un prólogo y un epílogo en los que se incluyen unos versículos del Libro de los Reyes, seguido de un primerísimo plano fijo de un cartujo orando, Gröning coloca la cámara a la altura de la cerradura de la monumental Gran Cartuja, para que el espectador fisgonee y sepa qué es eso de la vida monacal y lo que se cocina en los grandes pucheros.




Y así, se pueden apreciar las distintas actividades de los cartujos en la más absoluta discreción, es decir, siendo consecuentes con el pensamiento que expresara el literato italiano Arturo Graf en su obra “Ecce homo”: “Si quieres oír cantar a tu alma, haz el silencio a tu alrededor.”

Momentos hay en “El gran silencio” en el que dos artes, el pictórico y el cinematográfico, convergen de tal manera que alguno de los fotogramas de Gröning no parecen sino insertos de lienzos del excelso Francisco de Zurbarán, que si de algo sabía era del cromatismo de los cartujos, especialmente de la blancura de su hábito.

En la obra de Gröning, en definitiva, se culmina el milagro del cine aunando una retahíla de sensaciones visuales imborrables, con el innegable aserto del inmenso poder del ensordecedor silencio.

Alberto Alcázar

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar