• Por AlohaCriticón

el ultimo cazador cartel posterDirección: Nicolas Vanier.
Intérpretes: Película documental.


En el Yukon canadiense, en la inmensidad de las Montañas Rocosas, pasa su vida Norman Winther, un trampero que aprovecha el invierno para cazar y luego vender en Dawson City las pieles de los animales capturados. Además de la jauría de perros que le acompaña en sus expediciones, Norman recibe el apoyo diario de Nebraska, una nativa que le hace más llevadera su solitaria existencia.

Tan nítida es la semejanza de “El último cazador” con el antecedente lejanísimo de “Nanuk, el esquimal” (1922), que el propio director, Nicolas Vanier, no duda en presentar a uno de los canes que aparecen en su documental de ficción, con el nombre del protagonista de la legendaria película de Robert J. Flaherty.




Rodada en latitudes próximas a las tierras que pusieron paisaje al filme comentado con anterioridad, Vanier es consciente del impacto visual que puede provocar la belleza que rodea aquellos parajes y aprovecha, por tanto, cualquier ubicación y tiempo para colocar oportunamente la cámara y sacar el máximo partido a exteriores tan fastuosos.

Ya desde su prólogo, en el que utiliza un helicóptero para captar la espectacularidad del vasto territorio nevado hasta adentrarse en un gran cañón por donde corre Norman con su tiro de perros, se percibe claramente el tipo de idea que Vanier desea transmitir.




Los comentarios en “off” de Norman a lo largo de la cinta, de marcado carácter ecológico, y el hecho de que una organización para la protección de la naturaleza se haya involucrado en la producción, son detalles que sirven para reflexionar acerca de, si la gran cantidad de películas y documentales que se han realizado y giran sobre la misma cuestión, han hecho algo por atenuar los daños que la humanidad está causando al medio ambiente.

No obstante la repercusión que hayan podido tener, lo cierto es que uno siempre se embelesa con las habilidades que el personaje principal suele desplegar en el relato.




En “El último cazador” podemos asistir a las exhibiciones ejecutadas por Norman: desde el descenso por los rápidos de un río, hasta verle calafatear la propia canoa con resina extraída de los árboles, pasando por la construcción de una muy digna cabaña.

En este sentido también viene a la memoria el duro trabajo que realizara Kurosawa en “Dersu Uzala” (1974), y más concretamente, la secuencia de la preparación, durante la ventisca, del cobertizo salvador en pleno páramo ruso.

Alberto Alcázar

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:22    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar