• Por Antonio Méndez

herodias-gustave-flaubert-novelaCrítica

“Herodías” es uno de los tres cuentos que el francés Gustave Flaubert incluyó en su libro “Trois Contes”, volumen editado en 1877 en el que también se pueden leer “Un Corazón Sencillo” y “La Leyenda De San Julián El Hospitalario”.

En esta historia de revisitación bíblica, que en AlohaCriticón ilustramos con un cuadro del maestro del tenebrismo Caravaggio, se puede apreciar el cuidado extremo de Flaubert en las descripciones, con vivaces retratos, riqueza en adjetivación y minuciosidad en el detalle, dotando a la imaginería de tanto realismo como evocación exótica con protagonismos pérfidos propicios a la épica colorista hollywoodiense.




caravaggio-herodias-cuadroEl mosaico humano representado en este relato, con lugar para gobernantes romanos, tetrarcas de Galilea o esenios estoicos, nos conduce a un combinado intenso de actitudes morales en un ambiente pútrido, donde cabe la venganza, el miedo, los conflictos políticos, o la seducción, ejemplificada de manera estupenda en la exposición de la danza tentadora de Salomé, responsable, junto a su madre Herodías y tras el beneplácito interesado del embriagado de deseo carnal Herodes Antipas, de la decapitación del asceta del desierto Iaokanann, más conocido por San Juan el Bautista, profeta azotador de conciencias y subversivo acusador de muchos jerarcas, entre ellos Herodías, ambiciosa mujer casada con su cuñado.

El cuento, aunque mantiene un lógico reflejo religioso de la esencia trascendida en los hechos narrados en los textos bíblicos, opta desde su estilo realista por la semblanza histórica, el retrato terrenal, y la incisión psicológica de personajes. No por conocido tal enfoque no deja de aportar interés al asunto.

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