• Por AlohaCriticón

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Uno de los frontman más importantes e influyentes de la historia del rock, Iggy Pop y su audaz pujanza escénica cimentó las aposturas punk de muchos protagonistas venideros en los anales de este movimiento, lo que le ha granjeado el apelativo de “Padrino del Punk”.

James Newell Osterberg (su nombre real) nació el 21 de abril del año 1947 en la pequeña ciudad de Muskegon, estado de Michigan.

Creció en la localidad de Ypsilanti, cerca de Ann Arbor, en el seno de una familia de clase media, siendo su padre profesor de inglés.

A comienzos de los años 60, James formó su primera banda en el instituto, llamada The Iguanas, un combo de rock’n’roll en el que tocaba la batería.

Posteriormente creó The Prime Movers, un grupo con sonidos más blues y se incorporó a la Universidad de Michigan para estudiar Antropología.



Aburrido con las clases, decidió abandonar sus estudios y dedicarse de lleno a la música.

Hizo los bártulos y se dirigió a la ciudad de Chicago en el año 1966 para intentar colocarse como batería en algún conjunto de blues.

Sin mucha fortuna, James decidió regresar a su lugar de procedencia, en donde entabló amistad con Ron Asheton, un guitarrista a quien ya conocía del instituto y con quien estuvo durante un breve tiempo en los Prime Movers.

iggy-pop-fotosAsheton le presentó al bajista Dave Alexander y a su hermano Scott, quien se ocupó de la batería liberando de las baquetas a Osterberg, ya rebautizado como Iggy Pop (en recuerdo de su primer grupo), quien asumió la función de líder visual de la banda con influencia de Jim Morrison.

El grupo asumió el nombre de The Psychedelic Stooges.

La fuerza derrochada encima de los escenarios de Iggy Pop y el rock abrasivo destilado por la nueva banda, ahora rebautizada The Stooges, consiguieron llamar la atención del sello Elektra, en donde publicaron los fantásticos discos “The Stooges” (1969) -por esa época se casó y divorció de Wendy Weisberg– y “Funhouse” (1970), que pasaron en su tiempo bastante desapercibidos en las tiendas de discos, lo que provocó su marcha de la compañía discográfica.




Inmersos en problemas con drogas y con el rumbo musical perdido, grabaron con producción de David Bowie y la representación de Tony DeFries el rugoso disco “Raw Power” (1972), otro hito en su corta pero esencial carrera.

Los excesos con los estupefacientes pasaron factura y la banda terminó separándose en el año 1974, ingresando Iggy en un sanatorio mental.

Los rumores de hacer un dueto con James Williamson (grabaron material que luego fue publicado en el disco “Kill City”) y también con Ray Manzarek (teclista de
los Doors) se desvanecieron por completo.

iggy-pop-david-bowie-fotosYa recuperado de sus profusiones narcóticas, Iggy volvió a colaborar con su buen amigo Bowie, con quien grabó dos de sus mejores trabajos en solitario en Berlín y para la Virgin Records:

“The Idiot” (1977), un LP muy influenciado por los experimentos electrónicos de Bowie en la capital alemana que incluía la popular “China Girl”

“Lust For Life” (1977), excelente trabajo con temas del calibre de “The Passenger”, “Sixteen” o la homónima del disco.

Su tercer álbum fue el directo “T.V. Eye Live” (1978), en el que se pueden escuchar los teclados del propio David Bowie, quien acompañó a Iggy en sus actuaciones en directo.

En el año 1979 publicó “New Values” (1979), un muy buen disco grabado para Arista Records producido por Williamson y arreglado por Scott Thurston que contiene piezas de enorme valía como:

“Tell Me A Story”
“I’m Bored”
“Billy Is a Runaway”

Posteriormente editó trabajos de menor entidad como:

“Soldier” (1981), LP producido por Pat Moran que contó con la participación de Glen Matlock, Steve New e Ivan Kral
“Party “(1981), disco producido por Tommy Boyce (excompositor para los Monkees) que supuso su salida de Arista
“Zombie Birdhouse” (1982), trabajo que contó en la producción con Chris Stein

En el año 1984 se casó con la japonesa Suchi Asano, a la que conoció en una gira por tierras niponas.




Tuvo que ser de nuevo David Bowie el que recuperó a Iggy Pop (anteriormente y además de los discos mencionados ya lo había hecho grabando de nuevo con éxito en su LP “Let’s Dance” el tema co-escrito por Iggy “China Girl”, lo que supuso para la iguana de Detroit todo un empuje económico para sus arcas monetarias) con “Blah Blah Blah” (1986), un disco pop que obtuvo considerables ventas tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos, especialmente gracias al sencillo “Real Wild Child”, un viejo tema rockero de los años 50.

iggy-pop-johnny-depp-fotosTras el poco satisfactorio “Instinct” (1988), LP en el que co-escribió varios temas Steve Jones, Iggy publicó “Brick By Brick” (1990), un estupendo álbum producido por Don Was con temas como “Candy”, éxito cantado con la vocalista y teclista Kate Pierson (The B-52’s), “Home” o la propia “Brick By Brick”.

En el disco también aparece gente como John Hiatt o los miembros de Guns n’ RosesSlash y Duff “Rose” McKagan.

“American Caesar” (1993), la continuación de “Brick By Brick”, es otro meritorio disco que recuperó con acierto pretéritos sonidos del ex Stooges.

Producido por Malcolm Burn, contó con colaboraciones de Henry Rollins y Lisa Germano, y destaca por el trabajo a las seis cuerdas de Eric Schermerhorn, quien después tocó en el grupo They Might Be Giants.

“Naughty Little Doggie” (1996) descendió un poco el nivel de sus dos discos anteriores pero canciones como “I Wanna Live” o “Pussy Walk” no son nada desdeñables, como tampoco lo es el conjunto del LP.


Sus siempre excitantes actuaciones en vivo mantuvieron en lo más alto el nombre de Iggy Pop como uno de los grandes del espectáculo rock, a pesar de su nuevo trabajo en estudio, el fallido “Avenue B” (1999), continuado por el aprovechable “Beat ’em Up” (2001), producido por el propio Iggy.

Más tarde publicó los discos:

“Skull Ring” (2003)
“Préliminaires” (2009)
“Après” (2012)

Además de su carrera musical, Iggy Pop ha realizado sus pinitos como actor, interviniendo en títulos como:

“El Color Del Dinero” (1986) de Martin Scorsese
“Sid y Nancy” (1986), la biografía sobre Sid Vicious que dirigió Alex Cox
“Cry Baby”(1990) de John Waters
“Atolladero” (1995) de Oscar Aibar
“Dead Man” (1995) de Jim Jarmusch
“The Crow: City of Angeles” (1996) de Tim Pope…

Y en episodios de series televisivas como “Corrupción En Miami” o “Star Trek”.

También tuvo tiempo para componer la banda sonora de la película debut como director de Johnny Depp “The Brave” (1997).




En el año 1999 se separó de Suchi Asano.

En ese momento comenzó una relación con Nina Alu, con la que terminó casándose en el año 2008.

En el año 1970 nació su único hijo, llamado Eric, fruto de una breve relación que mantuvo con Paulette Benson.

Se han recopilado sus éxitos en distintas colecciones de canciones, una de ellas es “Playlist: The Very Best”.

Su siguiente LP fue “Post Pop Depression” (2016)

En el año 2019 volvió a colaborar con Jarmusch para participar en la película de zombis “Los Muertos No Mueren” (2019).

El mismo año publicó el disco “Free” (2019).

En el 2020 apareció “You Think You’re Bad, Man?” (2020), caja de 5 Cds con conciertos de los Stooges en los años 1973 y 1974.

“Every Loser” (2023) es su último álbum.
Algunas canciones de este disco son:

“Neopunk”
“Frenzy”
“New Atlantis”

Discografía comentada en AlohaCriticón

The Idiot (1977)
Lust For Life (1977)
Brick By Brick (1990)
American Caesar (1993)
Post-Pop Depression (2016)
Every Loser (2023)