• Por AlohaCriticón

la nina santa cartel posterDirección: Lucrecia Martel.
Intérpretes: Mercedes Morán, Carlos Belloso, Alejandro Urdapilleta, María Alche.


Es invierno en la ciudad de La Ciénaga. Después de los ensayos de coro las chicas se reúnen en la iglesia a discutir temas doctrinarios. Por esos días las conversaciones giran en torno a la vocación. ¿Qué quiere Dios de mí? ¿Cómo distinguir entre la tentación del Diablo y el llamado de Dios? Las adolescentes Amalia y Josefina, cuando no participan acaloradamente de la discusión, hablan en secreto de los besos de lengua…
Una mujer junto a su hija conocen a un medico en un hotel salteño.

La religión y la búsqueda de una vocación enmarcan las relación de los personajes que circulan a lo largo de toda esta película.

Un poco de niña y un poco de santa es el personaje que Lucrecia Martel construyó para su película, un título producido por Pedro y Agustín Almodóvar. La busqueda de una vocacion, propuesta a partir de la religión, la medicina y la gastronomía señalan la trama.

Los personajes están llenos de temores, deseos, límites y algunas esperanzas. Éstos se mantienen en una línea de constante tensión, ninguno explota, ninguno decide, ninguno cambia… o eso es lo que parece.




“La Niña Santa” logra una sensación de ahogo y provocación incómoda en el espectador.

Donde parece que nada pasa, suceden millones de cosas y en donde se percibe que vaya a pasar de todo, nada ocurre… o eso es lo que parece.

Perversa por donde se la mire, sexual hasta en las miradas, Martel utiliza estos métodos para contarnos la historia de una “niña” un poco niña y un poco santa, proponiendo un constante juego de apariencias, todo lo que parece no lo es… o sí.

Paula Menajovsky