• Por AlohaCriticón

luis-bunuel-guiaTras el alzamiento militar liderado por el general Francisco Franco en España y posterior victoria en la Guerra Civil, muchos intelectuales y políticos de distinto tinte político que el marcado por las directrices del nuevo y autoritario gobierno, decidieron emigrar hacia otros países europeos y americanos, en especial Sudamérica, debido a las mejores facilidades en el aspecto idiomático.

Luis Buñuel, el iniciador del cine surrealista con “Un Chien Andalou” (1928), cortometraje co-dirigido por su buen amigo el pintor Salvador Dalí, fue uno de ellos.




Nacido el 22 de Febrero de 1900 en Calanda (Teruel), Luis Buñuel Portolés era el mayor de una familia numerosa (siete hermanos), que se sustentaba con el sueldo de ferretero de su padre.
Tras sus estudios en los Jesuitas (una educación religiosa que le marcó de por vida), Buñuel se trasladó a Madrid en 1917 para emprender la carrera de Ingeniería Agrónoma, instalándose en la Residencia de Estudiantes en donde entabló gran amistad con Salvador Dalí y el escritor Federico García Lorca.
Abandonó la ingeniería, licenciandose en Filosofía y Letras.
Con el incipiente mundo del celuloide en auge, fue la película del director alemán Fritz Lang (su gran ídolo en el mundo del cine) “Las Tres Luces” (1921) la que provocó que Buñuel comenzara a dedicarse al séptimo arte.




bunuel-los-olvidadosDespués de ocuparse como asistente de dirección y estudiar técnica cinematográfica en la Academia de Cine de París, Buñuel realizó junto a Dalí el famoso corto “Un Chien Andalou” (1928), que se convirtió inmediatamente en una pieza clave en la historia del cine.
Posteriormente dirigió obras tan significativas como…
“La Edad De Oro” (1930)
“Las Hurdes/Tierra Sin Pan” (1932)
y varios trabajos como productor, antes de exiliarse en México (pasó brevemente pero sin concretar nada por Hollywood) y presentar su primer film en tierras aztecas, “Gran Casino” (1947).

Vamos a repasar con brevedad esta importante etapa mexicana, que ayudó a modular y ejemplificar las ideas y conocimientos del genial director aragonés.




bunuel-susanaGRAN CASINO (1947).
Buñuel al servicio de las estrellas hispanoamericanas Libertad Lamarque y Jorge Negrete.
Es una película discreta, un melodrama de encargo propio de la época que no tuvo ningún éxito en la taquilla a pesar de la fama de sus dos principales protagonistas.

EL GRAN CALAVERA (1949).
El año en que Buñuel se nacionaliza mexicano, sin perder la nacionalidad española, firma una digna comedia (aunque alejada de sus mejores trabajos) que dio sus buenos frutos comerciales y que adaptaba la obra homónima de Adolfo Torrado.
Protagonizan Fernando Soler, Rubén Rojo, Andrés Soler y Maruja Griffell.
El guión corre a cargo de Luis Alcoriza y Janet Alcoriza.

LOS OLVIDADOS (1950).
Su primera obra maestra en tierras mexicanas.
Impresionante visión sobre las andanzas de unos desarrapados en los barrios marginales de la gran capital azteca.
Obtuvo un unánime reconocimiento crítico, a excepción de parte de la prensa mexicana que no contempló con buenos ojos el panorama que Buñuel presentaba del país.
Guión de Luis Alcoriza y del propio Buñuel.
Protagonizan Alfonso Mejía, Roberto Cobo y Estela Inda.




bunuel-el-brutoSUSANA (1951).
También denominada “Demonio y Carne”, se trata de una magnífica película interpretada por la sensual Rosita Quintana que con su presencia alterará significativamente el comportamiento del personal masculino, entre ellos, Fernando Soler, Victor Manuel Mendoza.
Guión de Luis Buñuel, Jaime Salvador y Manuel Reachi.

DON QUINTIN EL AMARGAO (1951).
En México conocida como “La Hija Del Engaño”, es un proyecto que ya había llevado a cabo como productor en España en 1935 bajo la dirección de Luis Marquina. Adapta un trabajo folletinesco de Carlos Arniches y no se cuenta entre sus mejores obras.
Guión de Luis Alcoriza, Janet Alcoriza y Juan de la Cabada y protagonismo de Fernando Soler, Rubén Rojo y Alicia Caro.

UNA MUJER SIN AMOR (1951).
Tercera producción en el mismo año.
Buñuel y Jaime Salvador adaptan un acerbo estudio sobre la familia de Guy De Maupassant pero sin fortuna.
El propio Buñuel califica “Una Mujer Sin Amor” como su peor film.
Protagonizan el drama Rosario Granados, Tito Junco y Joaquín Cordero.




bunuel-tranviaSUBIDA AL CIELO (1952).
En su año más prolífico, un Buñuel en buena forma cuenta con la ayuda inestimable de Manuel Altolaguirre, Juan de la Cabada y Manuel Reachi para construir una película en la que se aborda un viaje en autobús por el Estado de Guerrero en el que interactuan personajes en situaciones diversas.
Muy buen film, interpretado por Lilia Prado, Esteban Mayo, Carmelito González y Manuel Dondé.

EL BRUTO (1952).
Luis Alcoriza y Luis Buñuel narran la historia del Bruto, un matarife impulsivo extraordinariamente perfilado por la mano maestra del director y perfectamente encarnado por Pedro Armendáriz. Katy Jurado, Rosita Arenas y Andrés Soler acompañan al protagonista del título en sus andanzas criminales.

ROBINSON CRUSOE (1952).
Más que aceptable versión cinematográfica del famoso libro de Daniel Defoe.
Co-producción mexicana y estadounidense interpretada por Dan O’Herlihy.
Guión de Luis Buñuel, Luis Alcoriza y Philip Ansel Roll.




ÉL (1953).
Obra maestra sin paliativos.
Buñuel analiza a la perfección el comportamiento del celoso patológico con una interpretación extraordinaria de Arturo de Córdova en una historia en la que vuelve a atacar a parte de la sociedad más reaccionaria del país azteca.
Guión de Buñuel y Luis Alcoriza adaptando a Mercedes Pinto. Fenomenal también Delia Garcés.

bunuel-ensayoABISMOS DE PASION (1953).
El director de Calanda realiza una nueva versión de la novela de Emily Brontë, “Cumbres Borrascosas”, ahora de enfoque surrealista.
Buena película, a pesar de que los intérpretes, Jorge Mistral e Irasema Dilian, fueron impuestos por la productora. Guión de Buñuel, Julio Alejandro y Dino Maiuri.

LA ILUSIÓN VIAJA EN TRANVÍA (1953).
Infravalorado pero magistral título, que plantea un cuento urbano sobre el robo de un tranvía por parte de dos trabajadores de la compañía, este recurso servirá para ir mostrando parte de las inquietudes sociales y económicas de la sociedad mexicana. Comedia acerba en la que aparecen Lilia Prado, Carlos Navarro, Domingo Soler y Fernando Soto.
El guión es de Luis Alcoriza, Mauricio de la Serna y José Revueltas.




EL RÍO Y LA MUERTE (1954).
Sobre la obra de Miguel Alvarez Acosta, “Muro blando sobre roca negra”, Buñuel y Luis Alcoriza construyen un film basado en la rivalidad teñida de sangre entre dos familias.
Una película nada desdeñable, que tiene como protagonistas a Columba Domínguez, Miguel Torruco y Joaquín Cordero.

bunuel-nazarinLA VIDA CRIMINAL DE ARCHIBALDO DE LA CRUZ (1955).
Conocida también como “Ensayo de Un Crimen”, esta obra centrada en un singular personaje dotado de una letal misoginia, adapta una novela de Rodolfo Usigli escrita para la pantalla por el sempiterno dúo Buñuel/Alcoriza.
El film tuvo una gran acogida crítica en Europa, especialmente en Francia.
Los intérpretes protagonistas de este espléndido trabajo lleno de humor negro fueron Ernesto Alonso, Miroslava Stern y Rita Macedo.

LA MUERTE EN EL JARDÍN (1956).
Gracias a la anterior película, Buñuel se trasladó con asiduidad a rodar a Europa, más concretamente a Francia. “La Muerte En El Jardín” es una co-producción franco-mexicana que realizó tras “Así Es La Aurora” (1956), un título producido con capital galo e italiano.
“La Muerte En El Jardín” vuelve a poner de manifiesto sus cuitas sociales y religiosas en medio de una trama aventurera.
Regulares resultados para una película protagonizada por Simone Signoret, George Marchall y Michel Piccoli. Con guión de Buñuel, Luis Alcoriza, Gabriel Arout y Raymond Queneau adaptando un libro de José André Lacour.




NAZARÍN (1959).
Luis Buñuel realiza otra de sus películas más meritorios de esta etapa, esta vez basándose en una novela de Benito Pérez Galdós.
Reconstruyendo la acción en tierras mexicanas, Buñuel junto con Julio Alejandro y Emilio Carballido, consigue acerar sus ideas sobre la religión y la sociedad mediante las vivencias de un sacerdote denominado Nazario.
Un fantástico Francisco Rabal encarnó el personaje protagonista.
A su lado, Marga López y Rita Macedo.

bunuel-angelLOS AMBICIOSOS (1959).
Co-producción franco-mexicana para este notable film con ribetes de cine negro y político basado en una novela de Henri Castillou que adaptaron Luis Alcoriza, Charles Dorat, Louis Sapin y el mismo Buñuel.
La acción recae en una población sudamericana en la que está implantada una temible dictadura y sus protagonistas son Gerard Philippe, María Félix y Jean Serveis.

LA JOVEN (1960).
Estados Unidos y México aliados para que Luis Buñuel lleve a cabo una curiosa película centrada en cuatro personajes muy distintos entre sí, en la que las diversas interacciones que se establecen serán el tema básico del desarrollo del film. Los protagonistas de este título a revalorizar son Zachary Scott, Key Meersman, Bernie Hamilton y Graham Denton.




VIRIDIANA (1961).
El retorno del hijo pródigo a su país de origen en un film co-producido por México fue motivo de escándalo (no podía ser de otra forma) político y religioso debido a los resultados finales de este extraordinario título. Una novicia y sus problemas en la finca de su tío que derivarán en el abandono de sus hábitos es la base de un film mítico y cruel lleno de referencias religiosas, sociales y eróticas puestas en pantalla por Buñuel con su sugestiva imaginería.
Obra maestra y primera intervención en una película de Buñuel de la gran actriz Silvia Pinal. Guión de Julio Alejandro y Luis Buñuel.

bunuel-simonEL ÁNGEL EXTERMINADOR (1962). Inolvidable película en la que Buñuel, con Silvia Pinal de nuevo como protagonista, dispara con acidez sobre uno de sus blancos preferidos, la burguesía.
Situación más que surrealista (un grupo de burgueses son incapaces de salir de un salón) para un film importante en la carrera de su admirado autor, que aquí vuelve a escribir el guión junto a su habitual colaborador Luis Alcoriza.

SIMÓN DEL DESIERTO (1965).
Tras una producción francesa, “Diario De Una Camarera” (1964), Buñuel culminó su etapa mexicana de manera magistral con esta parábola sobre el anacoreta Simeón el Estilita, un santo que vive encima de una columna predicando en el desierto.
De nuevo, la religión, el ser humano y sus contradicciones son temas presentes en una obra llena de humor que tiene un final ciertamente sorprendente. Claudio Brook, Silvia Pinal, Hortensia Santovena y Luis Aceves se mueven bajo el guión de Julio Alejandro y Luis Buñuel.
Con esta obra maestra, el periplo mexicano de Buñuel finalizó comenzando una exitosa carrera en Francia, con obras clave que le llevaron a conquistar el Oscar de Hollywood por “El Discreto Encanto De La Burguesía” (1972).

El gran director, que a pesar de su larga separación siempre llevó a España tanto en su persona como en su obra, murió en Ciudad de México a los 83 años de edad el 29 de Julio de 1983.

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