• Por AlohaCriticón

monsieur batignole cartel poster critica reviewDirección: Gerard Jugnot.
Intérpretes: Gerard Jugnot, Jules Sitruk, Michéle García, Jean-Paul Rouve.


París, 1942. En la ocupada capital francesa, los ciudadanos con raíces judías intentan poner tierra de por medio para escapar de la persecución nazi. Entre ellos está la familia Bernstein, que en el momento de emprender la huida serán delatados por la familia Batignole, propietarios de una charcutería. La sorpresiva aparición del benjamín de la familia, Simon (Jules Sitruk), hará que Edmond Batignole (Gérard Jugnot) cambie su vida de forma brusca.

“Monsieur Batignole” supone el noveno trabajo en el que Gérard Jugnot se involucra tanto en la dirección, como en la interpretación. Con una fecha de producción anterior a “Los Chicos Del Coro” (2004) de Christophe Barratier, en la que Jugnot encarnaba a un noble profesor de un internado de jóvenes y con el que obtuvo un rotundo reconocimiento del público, nos llega ahora aprovechando ese exitoso vestigio esta película francesa.

En una actuación similar a la empleada con Clément Mathieu, el reformista director del coro infantil, Jugnot ejerce en esta ocasión el papel de comerciante de embutidos, decidido a jugarse el tipo por un niño judío un tanto listillo que pertenece a una familia a la que, previamente, el charcutero había hecho la puñeta (verdaderamente quien traiciona a la familia judía es su hipotético yerno, un literato frustrado, colaboracionista y obsesionado por los títulos).




Jugnot, junto con Philippe Lopes-Curval, estructura el relato en tres partes claramente diferenciadas: delación de la familia Bernstein y sus lucrativas consecuencias para los Batignole; aparición de Simon y su ocultación junto con dos de sus primas; y, finalmente, el descubrimiento del secreto de Edmond Batignole con su positiva resolución final.

Con una cuidada ambientación y unos personajes algo exagerados, quizá para dar la sensación de cuento moral, que es realmente lo que Jugnot quiere transmitir, “Monsieur Batignole” sigue las huellas de otro relato también maniqueísta y cargado de moralina, como lo era la excesivamente sobrevalorada “La Vida Es Bella” (1997) de Roberto Benigni.

En definitiva, “Monsieur Batignole” se podría incluir dentro de aquellas narraciones que desdramatizan los conflictos humanos, condimentando su contenido con dosis demasiado azucaradas de corazón.

Alberto Alcázar

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:2.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar