• Por AlohaCriticón

saraband poster criticaDirección: Ingmar Bergman.
Intérpretes: Liv Ullmann, Erland Josephson, Börje Ahlstedt, Julia Dufvenius.


Marianne (Liv Ullmann) es una abogada, separada y con dos hijas que, dando un repaso a su vida, decide reencontrarse con quien fuera su marido, Johan (Erland Josephson). La visita a Johan, además de desencadenar la resurrección de viejos fantasmas, servirá para que Marianne sea testigo de las relaciones de su ex marido con un hijo de éste, Henrik (Börje Ahlstedt) y con su nieta, Karin (Julia Dufvenius).

La sarabanda o zarabanda es un movimiento o pieza musical que se encuentra en algunas creaciones de Johann Sebastian Bach y cuyo origen hay que hallarlo en una danza española del siglo XVII que se caracterizaba por su ampulosidad y dinamismo, y que en Bach adquiere, sin embargo, una mayor ralentización.




Con el anuncio por parte de Ingmar Bergman de no volver a rodar más películas después de éste, su último trabajo, a “Saraband” se le ha colocado de forma popular y espontánea el subtítulo de “el testamento artístico de Ingmar Bergman”. Como si se tratara de una continuación de su obra, “Secretos De Un Matrimonio” (1973), Bergman recorre todo su universo cinematográfico a través de la misma pareja protagonista de aquel filme, Liv Ullmann y Erland Josephson. Una nueva reexposición de la temática que jalona la filmografía del director sueco y que va desde la muerte o el sexo, pasando por la religión, la culpa o la infidelidad.

Después de prácticamente veinte años alejado de la gran pantalla, pero dejando su rastro en producciones teatrales y en televisión, Bergman vuelve a imprimir su sello personal, haciéndolo no como un octogenario inamovible respecto a sus métodos, sino como un chaval que decide experimentar con el proceder “dogmático”, es decir, utilizando el vídeo digital.




Estructurada en diferentes episodios o capítulos acotados en su respectivo prólogo y epílogo, “Saraband” cuenta con una memorable interpretación, no sólo de los ya consagrados Ullmann y Josephson, sino también con las grandes intervenciones de Börje Ahlstedt y Julia Dufvenius.

De igual manera que la pasional sarabanda deviene posteriormente en una melodía más tenue, el mismo proceso en el plano afectivo se puede aplicar a los antiguos consortes que, en un contexto más reposado, intentan cumplir con la receta que en su día aconsejaron a Johan para la consolidación de un matrimonio: “una buena amistad y un erotismo inquebrantable”.

Alberto Alcázar

Fichas en AlohaCriticón

Liv Ullmann

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:6    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar