• Por Antonio Méndez

un rey en la habana posterDirección: Alexis Valdés.
Intérpretes: Alexis Valdés, José Téllez, Yoima Valdés, Alicia Bustamante.

Con guión de Alexis Valdés.

Sinopsis

Papito (Alexis Valdés) es un actor cubano enamorado de la hermosa Yoly (Yoima Valdés), con la que lleva manteniendo relaciones desde que eran adolescentes en el barrio del “Palo Cagao” de La Habana.
Su dicha amorosa termina cuando la madre de Yoly, La Caimana (Alicia Bustamante), le tiende una trama para que aparezca con una exuberante vecina y Yoli lo abandone por un acaudalado español que desea casarse con ella y llevarla a España.
La tragedia acontece cuando tras la primera noche juntos el millonario fallece por una sobredosis de estimulante sexual y la familia de la muchacha requiere a Papito a hacerse pasar por el muerto y viajar con Yoly a España.

Crítica

Comedia de falsa identidad, una especie de subgénero humorístico con “Con Faldas y A Lo Loco” como gran obra maestra en la que el protagonista o protagonistas principales asumen conscientemente, (sino se trataría de equívocos), una personalidad ajena o simulada que conlleva una serie de situaciones humorísticas derivadas de tal suplantación.
Todo ello, si se sabe y se tiene talento para ello, operado con un sentido del enredo que provoque mediante engaños y demás ardides truhanescas el desarrollo de una acción disparatada, que puede, o no, contener algún retazo romántico, mejor cuando el mismo es tratado de una manera cínica y, casi bufonesca, para poder compactar el tono general del relato cinematográfico.




“Un Rey En La Habana”, primera película dirigida y escrita por Alexis Valdés, intenta seguir las pautas clásicas pero el guión es mejorable, con maneras de astracanada como improbable referencia en un desarrollo irregular (porque la astracanada de Carlos Arniches ha dado muy buenos momentos); y los personajes resultan caricaturescos con una construcción de historia que se sirve de asuntos triviales derivados del afán, con apuntes críticos, de salida y entrada de los diversos protagonistas de la isla caribeña (inmigración, picaresca situacional, conveniencias varias, sexualidad habanera…), culminando con una concesión al previsible final feliz.

Los actores y actrices que participan remedan y explotan tipologías propias conocidas por todo quisqui en el mismo u otro medio audiovisual, y la funcional capacidad narrativa cinematográfica de Valdés, quien básicamente enlaza gags de mediana gracia, no logra conformar una película que vaya más allá del entretenimiento chusco. Tampoco lo pretende.

Fichas en AlohaCriticón

Carmen Machi