• Por AlohaCriticón

van helsing review criticaDirección: Stephen Sommers.
Intérpretes: Hugh Jackman, Kate Beckinsale, Richard Roxburgh, David Wenham.

Con guión de Stephen Sommers (“Deep Rising”, “La Momia”).

Sinopsis

Siglo XIX.
Gabriel Van Helsing (Hugh Jackman) es un cazador de vampiros dedicado a la perenne lucha contra las fuerzas del mal colaborando con una sociedad secreta vinculada a la Iglesia Católica.
Se trasladará a Transilvania para luchar contra el poderoso Conde Drácula (Richard Roxburgh), contando en su misión con la ayuda de Anna Valerious (Kate Beckinsale), una princesa cuya familia ha combatido contra los vampiros durante generaciones.

Crítica

van-helsing-foto-criticaTodos (o casi todos) habíamos admirado al gran Peter Cushing en sus títulos con la Hammer fusionándose de manera admirable con Van Helsing, personaje creado por Bram Stoker para su conocida novela gótica “Drácula”. El Hollywood actual lo ha intentado convertir en un superantihéroe de serie B con aparatitos de todo tipo a lo James Bond y un aspecto propio del spaghetti western “sergioleoniano”.
El enfoque es bastante pueril con el personaje convertido en protagonista de un videojuego más que de una película, sirviéndose de un conglomerado de conocidos monstruos y criaturas de naturaleza literaria o legendaria, parece ser que para establecer una especie de homenaje a estos grandes nombres del género fantástico, siendo lo más destacado el prólogo filmado en blanco y negro que intenta homenajear a los títulos clásicos de la Universal.

Posteriormente, si se adaptase el tomo camp e irónico, de cachondeo, que a veces aflora en la historia, “Van Helsing” por lo menos no terminaría aburriendo como lo hace, confirmando que, a pesar de lo conseguido en la plausible y divertida “La Momia”, Stephen Sommers es un director de escasa sustancia, sometido y vulgarizado por los efectos especiales. Al margen de eso, y mucho, mucho ruido, no existe nada o casi nada en sus películas.

El resultado es un pastiche ruidista con diálogos flojos, monstruos que dan más risa que miedo, sin personalidad ni estilo en su derivativo aspecto técnico, confundiendo y haciendo confundir al personal el ritmo con la aceleración sinsentido (tachando después de lento los pasajes con el ritmo interno deseado a la acción mostrada), empleando maniáticamente un montaje vertiginoso que termina desluciendo la acción y la falta de una estructura lógica en el proceso narrativo, en donde todo parece clímax sin desarrollo de personajes ni de trama, todo en pos de un presunto espectáculo de épica con recargados digitales y exceso de efectos, como así hiciera ya en “El Regreso De La Momia”.

Esto es un ejemplo de como Hollywood puede prostituir un personaje de ficción de empaque para ponerlo al servicio de la más soporífera banalidad. Un producto propio de esta época sin equilibrio en forma y fondo, al estilo de otras joyitas como “La Liga De Los Hombres Extraordinarios” o “Underworld”.

Fichas en AlohaCriticón

Hugh Jackman
Kate Beckinsale
Elena Anaya