• Por AlohaCriticón


Dirección: Pierre Morel.
Intérpretes: Liam Neeson, Famke Janssen, Maggie Grace, Xander Berkeley.


Bryan (Liam Neeson) es un espía retirado que tendrá que volver a la acción cuando una banda criminal secuestre a su hija Kim (Maggie Grace).

No es para sorprenderse que Luc Besson haya escrito esta historia de violencia y trepidante acción sin gran objetivo “cerebral”, incluso social (aunque muchas personas no deseen verlo así). La trama de un padre súper espía, protector, violento y ¿por qué no? también súpercool, que desea rescatar a su hija del tráfico de mujeres en París.

La película tiene dos perspectivas tan viables como fácilmente desechables; la primera es la acción descerebrada con un Liam Neeson que pasados sus cincuenta años de edad patea traseros como si fuera Rambo (y me quejaba de Sylvester Stallone).




Pierre Morel nos ofrece un espectáculo con drogas, sexo y violencia que intenta aportar a la trama un toque social supuestamente plausible; es aquí donde entra la segunda perspectiva: el tráfico de mujeres como triste revelación de la realidad.

venganza taken pelicula reviewSin embargo, la película es un triste espectáculo que claudica ante el tema que pretende abordar, ya que el tráfico de jovencitas es un vil pretexto para que la acción se desarrolle de modo inverosímil; al director poco le interesa la elevada cantidad de mujeres que son secuestradas para ser vendidas y extorsionadas cual si fueran objetos sexuales, y mucho menos desea dar un retrato agudo de dicha verdad, el propósito de la película es distinto, y es el rescate de una jovencilla que corre frente a la cámara cual incomunicada mental.




Mientras tanto, Liam Neeson interpreta al padre que hará todo para salvar a su pequeño retoño, sin importar cuantas cabezas tenga que cortar.

La película no ahonda más allá de la adrenalina derrochada en pantalla, los disparos y la sangre que brota con supuesta ecuanimidad visual, no existe mayor calado, no hay un manejo conciente de la problemática que esta película usa cual parásito efectista.

No obstante sería un error querer tomar la película como un fiel retrato de la realidad, su objetivo no es ese, sino un entretenimiento (algo sanguinario) que dice poco acerca de nada, es por ello que se olvida sin problema alguno una vez que los créditos hacen su aparición en pantalla.

Lucio Rogelio Avila Moreno




Fichas en AlohaCriticón

Liam Neeson
Famke Janssen
Maggie Grace
Katie Cassidy