• Por AlohaCriticón

VIAJE A DARJEELING (2007)

Dirección: Wes Anderson.

Intérpretes: Owen Wilson, Adrien Brody, Jason Schwartzman, Amara Karan.

Francis (Owen Wilson), el hermano mayor de una familia que acaba de sufrir la pérdida del padre, convoca a sus hermanos, Peter (Adrien Brody) y Jack (Jason Schwartzman) para un viaje que les llevará a tierras indias.

El propósito que tienen es ir al encuentro de la madre, Patricia (Anjelica Huston), recluida en una congregación religiosa.

Después de su personal homenaje a Jacques Costeau con “Life Aquatic” (2004), Wes Anderson se adentra en una “train movie” en la que un trío de hermanos, cada uno de su padre y de su madre, se lanza a la búsqueda de la armonía espiritual sobre las vías férreas asentadas en uno de los territorios sagrados por excelencia: la India.

“Viaje a Darjeeling” es un título cuyo guión está firmado por el propio Anderson, pero escrito al alimón con buena parte de la familia Coppola: Jason Schwartzman (sobrino del director de “El Padrino” y que interpreta en la cinta al hermano promiscuo del clan) y Roman Coppola (hijo del afamado realizador y hermano de la no menos conocida Sofía, y que es responsable también aquí de la segunda unidad).

El prólogo de la película, en forma de cortometraje titulado “Hotel Chevalier” (rodado realmente en el parisino hotel Raphael), no viene muy a cuento y pretende ser una original introducción que da paso a la nueva desmesura andersoniana que nos aguarda; no obstante, la exhibición epidérmica de Natalie Portman ha sido un perfecto reclamo publicitario para el filme.

Anderson, al igual que ya hiciera en “Los Tenenbaum, una familia de genios” (2001), vuelve sobre el conflicto familiar, aunque con un resultado menos redondo por la falta de desarrollo de los personajes que encarnan Wilson, Brody y Schwartzman.

Y de la misma manera, el autor estadounidense vuelve a tirar una vez más de su “compañía” de inseparables comediantes entre los que se encuentran, además de Wilson y Schwartzman, Bill Murray y Anjelica Huston, e incorpora a Brody y a Irrfan Khan (conocido por su papel de progenitor en “El buen nombre” (2006)).

Aparte de lo mencionado respecto a la mínima descripción de las vivencias y personalidades de los protagonistas, el defecto de “Life Aquatic” vuelve a repetirse en “Viaje a Darjeeling”, aunque en esta ocasión sea de un modo más atemperado: narración de una serie de episodios sueltos que podrían funcionar, pero que la difusa línea entre lo cómico y lo dramático impregna de tibieza el ánimo del respetable.

Alberto Alcázar

Enlaces

Wes Anderson

Owen Wilson

Adrien Brody

Jason Schwartzman

Anjelica Huston

Natalie Portman

Bill Murray