• Por AlohaCriticón

X-FILES: CREER ES LA CLAVE (2008)

Dirección: Chris Carter.

Intérpretes: David Duchovny, Gillian Anderson, Amanda Peet, Billy Connolly.

Los agentes del FBI, Fox Mulder (David Duchony) y Dana Scully (Gillian Andeson), intentarán solventar el caso de unas jóvenes misteriosamente desaparecidas en unas montañas de Virginia.

En su investigación contarán con la ayuda de un sacerdote visionario llamado Joseph Crissman (Billy Connolly).

Diez años después del estreno de la primera entrega cinematográfica de la creación televisiva “Expediente X” ya tenemos aquí la segunda.

Los seguidores de la citada teleserie que quieran ver algo rocambolesco-paranormal, tipo “monster movie” o invasión alienígena, se encontrarán en esta ocasión con un thriller la mar de “normal”, hecho que tampoco minusvaloraría la propuesta si la historia aquí narrada tuviese más originalidad (para compensar sus expectativas de remedo cajatontus) y mayor enfoque (para centrar y tensar la acción principal).

El guión propone una rutinaria intriga criminal con desapariciones de mujeres, la adaptable coyuntura trivial del cura pedófilo, y unos experimentos que cruzan los procederes del “Frankenstein” de Shelley (novela tantas veces llevada al cine en una u otra variante) con los asesinatos de “Ladrones de cadáveres” de Stevenson (relato también llevado al cine alguna que otra vez).

Si se enfocase en el asunto central del thriller detectivesco, todavía resultaria visible sin lugar a demasiados bostezos, ya que la mirada a la intriga resulta madura y no ha lugar a precipitaciones.

El texto se nota trabajado con serenidad en los diálogos, y tiene aciertos atmosféricos con ambientes nocturnos, nevados, que ayudan a incrementear la paranoia criminal. Además la negrura del asunto se acrecienta con problemas y crisis interiores de los protagonistas.

Pero la película, en paralelo, también nos lleva a un sentimental pero superficial drama médico con un pobre muchacho enfermo (asunto que ocupa un excesivo lugar en la trama), y los problemas de los personajes se recargan con planos medios y peroratas redundantes sobre conflictos de ubicación personal.

Las interpretaciones son muy correctas, en especial la de Gillian Anderson, esforzada en su actuacion y punto común de las dos tramas de la historia.

Enlaces

Gillian Anderson

David Duchovny

Amanda Peet

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:39    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar