• Por Antonio Méndez

almas-pena-inisherin-poster-sinopsisDirección: Martin McDonagh.
Intérpretes: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan.

Con guión de Martin McDonagh (“Tres Anuncios En Las Afueras”).

Sinopsis

Año 1923. Irlanda se encuentra en plena Guerra Civil.
En una isla de escasos habitantes, el ganadero Pádraic Súilleabháin se dirige a casa de su mejor amigo, Colm Doherty (Brendan Gleeson), violinista y compositor de música folk, quien no responde a la invitación de Pádraic de acudir, como todos los días, a tomar una pinta al pub del lugar.
Colm, de la noche a la mañana, ha decidido no volver a hablar con Pádraic, ya que le considera aburrido y le hace perder su tiempo.
Pádraic, que vive con su hermana Siobhán (Kerry Condon), no entiende el comportamiento de Colm e intenta retomar su amistad a pesar de las advertencias del músico.

Crítica




Tragicomedia psicológica, costumbrismo y humor negro se dan cita en esta película de Martin McDonagh, un film que reúne a su autor con Colin Farrell y Brendan Gleeson muchos años después de “Escondidos En Brujas”.

La película plantea desde su inicio un escenario brusco de cambio de actitud unilateral en una relación finiquitada de amistad.
Puede ser una alegoría de la Irlanda enfrentada en guerra.

Los paisajes de la Irlanda costera subliman la sencillez de su historia.

almas-pena-inisherin-critica-reviewEsa historia de amistad no correspondida en un escenario de soledad compartida, que podría cruzar a la Ealing con John Ford, termina siendo demasiado repetitiva.

Es también más de situaciones que de personajes, de los que se saben bastante poco, en especial del interpretado por un Brendan Gleeson deseoso de trascender el momento, de cambios en su vida en un ambiente poco propicio a esos cambios, y de evitar la “cháchara fútil”.

Colin Farrell aporta mayor fondo…

Dentro de los límites del encadenado de búsqueda de acercamiento con Gleeson.
En la extrañeza por la pérdida de un “amigo” desde un comportamiento normal, sin pretensiones, de rutina de vida tranquila, de aceptación.
En su comportamiento singularizado en recurrencias con los animales.
Con las conversaciones con “el tonto del pueblo” y en la convivencia con su hermana…




Aunque se sigue con interés, la trama no termina de elevarse de la monotonía a pesar de los recursos efectistas del último tramo y de una recurrente para la fabulación ligada a supersticiones-mitologías lugareñas.

Resulta ambigua en varios aspectos, redundante en el desarrollo de su premisa y con diálogos, aunque no faltando tramos con gracia, que no chispean como podrían.

Fichas en AlohaCriticón

Colin Farrell
Brendan Gleeson
Barry Keoghan

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:13    Promedio:3.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar