• Por Antonio Méndez

american beauty poster cartel criticaDirección: Sam Mendes.
Intérpretes: Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Wes Bentley.

Con guión de Alan Ball.

Sinopsis

Lester Burnham (Kevin Spacey) es un hombre de mediana edad que está sufriendo una profunda crisis.
Las relaciones con su esposa Carolyn (Annette Bening) van de mal en peor y ya no se encuentra a gusto en su trabajo.
En medio de esta zozobra personal, Lester se sentirá atraido sexualmente por una amiga de su hija Jane (Thora Birch) llamada Angela (Mena Suvari).

Crítica

american-beauty-foto-criticaLúcido, sardónico film que cuestiona e invoca los artificiosos, vacuos valores identificadores del triunfalismo aparente, centrándose en la figura de un animoso perdedor interpretado por Kevin Spacey.

Es una película coral que fluye turbadoramente, aunque con altibajos, por cauces de perversión, fanatismo, represión, locura, gloria, fracaso, muerte, sexo… que terminan por desembocar en una marea de aguas existencialistas.

Se trata el devenir del ser humano y su difícil ubicación en una realidad indefinida como miembro de una colectividad competitiva que invita a dejar aparcadas las ilusiones de la niñez cuando tumbado en la hierba contemplaba las estrellas fugaces caer, como al final el protagonista recuerda desde la atalaya de su plácido descanso. Toma poética…




american-beauty-sam-mendes-review-kevin-spaceyEstablece una reflexión sobre ese recorrido vital, diseccionando con suficiente complejidad el valor de la familia como estructura y núcleo de realización en la vida; estableciendo un rico mosaico de personajes cercanos en su totalidad al paroxismo, retratos e interacciones de hombres y mujeres que, falsamente proyectados y en gran parte manipulados por las normas de una fingida comunidad, esconden sus cuitas y se rinden ante el fariseísmo reinante.


Las drogas, el onanismo o la imaginación son cómodos recursos para evadirse de esa asfixiante realidad y soñar con lindas chicas de amplias y pícaras sonrisas envueltas en floridos lechos, liberación que igualmente se encuentra en la captura de la cara bonita de la vida por mediación de cámaras que pretenden atrapar la belleza, esa belleza americana, universal, hallada en la muerte de una paloma, en la desnudez de cuerpo y alma, en una vieja y usada bolsa que danza bajo los naturales acordes del viento, en la más pura sencillez y cotidianeidad, o en una lejana y limpia mirada reflejada en un pequeño espejo.

“American Beauty” es una narración con uso de simbolismos que progresivamente va atrapando al espectador en una trama sugestiva con un dominio del tempo cinematográfico plausible en un debutante.

Grandes interpretaciones de todos los protagonistas, pudiendo destacar en este aspecto a un joven actor que borda un papel clave en la historia, Wes Bentley. Por su parte, el neófito director, Sam Mendes, muestra que, si retiene las virtudes de este film, cuenta con un incuestionable presente y futuro como cineasta.

Fichas en AlohaCriticón

Sam Mendes
Kevin Spacey
Annette Bening
Mena Suvari
Thora Birch
West Bentley
Chris Cooper
Allison Janney

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:25    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar