• Por Antonio Méndez

arctic monkeys album review am fotos pictures portada disco coverCrítica

“AM” es el quinto disco en estudio de los británicos Arctic Monkeys, un álbum con influencias blues rock, hard rock, funk, glam rock… y textos en torno a ansias y dependencias sexuales-amorosas y/o correrías nocturnas varias.

Se abre con “Do I Wanna Know?”, corte en tono sensual con coros en falsete en donde Alex Turner se arrastra y persigue a la moza de turno… Estilo Black Keys o The White Stripes con un pasable blues rock en medio tiempo.

“RU Mine” reitera el tono y las formas previas con trazos hard rock psicodélicos que nos retrotraen a finales de los 60 y comienzos de los años 70 en una mezcla sosa entre Cream, Queens Of The Stone Age o Led Zeppelin.

Se toman la última copa en “One For The Road”, floja canción en tempo lento con coros de Josh Homme, uuuuuusss a lo “Sympathy For The Devil” de los Rolling Stones y bases funk-soul.

arctic monkeys Songs review

En la descripción femenina de “Arabella” se acuerdan del film “Barbarella” con Jane Fonda a través de sonidos que mezclan el funk, el glam rock y hard rock con ecos en las guitarras de Black Sabbath.

“I Want It All” parece un reciclaje de T. Rex, en especial de su “Metal Guru”. También parecen inspirados por Marc Bolan en su etapa “The Slider” con “Nº1 Party Anthem”, balada arena rock para lucir mechero en medio de la masa.

Otra balada… “Mad Sounds”… posee claras influencias de Lou Reed en la Velvet Undeground (“Pale Blue Eyes”, “Sunday Morning”…)

Simulación de zapateados flamencos en el pop-rock “Fireside”, historia aséptica de recuerdos y ruptura.

arctic-monkeys-criticas-discosLounge-glam-funk en “Why’d You Only Call Me When You’re High?”, reproche de peticiones sexuales tras colocón y calentura puntual. Presuntamente sexy.

Quieren ponerse las pilas en “Snap Out Of It”, pegadizo y melódico tema con piano dentro de un monótono pero alegre ritmo. Escuchable corte con una conjunción grata entre pop de music-hall estilo Beatles/Kinks e himno glam rock a lo T. Rex.

Referencias a las “Malas Calles” de Martin Scorsese en “Knee Socks”, de nuevo con Josh Homme colaborando en coros y cruce entre disco-funk, blues rock y glam, y fin con la romántica “I Wanna Be Yours”, metáforas chuscas cortesía del escritor punk John Cooper Clarke y sonidos soft rock con un buen estribillo. Ni chicha ni limoná…

Ir a la biografía AlohaCriticón de Arctic Monkeys