• Por Antonio Méndez

belle-sebastian-late-developers-albumCrítica

Belle and Sebastian siguen alejados de sus mejores momentos.

Aquí, en “Late Developers”, fueron ayudados en la producción por Brian McNeill, el que fuese miembro del grupo 80s China Crisis.
Y esa huella 80s es perceptible en gran parte del álbum.

El disco comienza con “Juliet Naked”, se supone que inspirado por la película del mismo título con Rose Byrne como protagonista.

Barambam facilón en la intro, y referencias a Carole King (y a Goffin) en un art pop/folk rock a lo Death Cab For Cutie o The Shins con rasgueos fluidos eléctricos y arreglos de viento.
Plana.
No engancha.




belle-sebastian-late-developers-critica-review“Give A Little Time” es mejor.
Pop soleado con Sarah Martin a la voz principal.
Tiene un ágil ritmo con ecos Motown, juegos vocales, es optimista, luminosa… abraza el amor, no el odio, disfruta el momento, olvida el pasado…
Topicazos, pero no está mal.

“When We Were Very Young”.
Melancolía pop en medio tiempo y el sonido típico de los escoceses.
Stuart Murdoch está angustiado en un mundo distópico y no logar evadirse con distracciones… ojalá estuviera contento con los resultados de fútbol…
Otro corte salvable.

“Will I Tell You A Secret” es un pop barroco con clavicordio en tempo lento que recuerda a su paisano Donovan.
Estupenda melodía, buenos arreglos y contrapunto vocal de Sarah Martin.

Stevie Jackson canta “So In The Moment”, el momento más enérgico del álbum.
Rápido guitarreo para un pasable power pop con citas al “Letting Go” de Paul McCartney.



La balada “The Evening Star” es un soul del montón con hammond y flauta.

Sarah Martin vuelve a liderar el apartado vocal en “When You’re Not With Me”, canción producida por Matt Wiggins con un estupendo bajo.
Es una disfrutable pieza de baile, directa, sin complicaciones, con influencias new wave y funk, y con Sarah afirmando que no tiene nada si no está contigo.

Más baile con “I Don’t Know What You See In Me”, canción escrita y producida por Wuh Oh (Peter Ferguson) que se inspira en el dance pop de sintetizadores 80s, no en vano aquí quien toca esos sintetizadores es el propio miembro de China Crisis, Brian McNeill.
Cópula entre Coldplay y ABBA, podrían presentarla a Eurovisión por Escocia.


“Do You Follow”, modo Pimpinela, tiene a Stuart y Sarah en dialogo.
Es un pop menor de relleno.

Otra canción que suena a los Belle clásicos es “When The Cynics Stare Back From The Wall”, no en vano fue escrita por Murdoch en el año 1995 y recuperada para este LP.

Colabora Tracyanne Campbell (de Camera Obscura) en un folk pop tibio, melódico, dulzón, de versos largos y maneras a lo Ray Davies (Kinks).

Termina con una de las canciones más flojas del disco.
“Late Developers”, el tema que titula el álbum.
Pop estilo caribeño en medio tiempo para cántico y danza de verbena con buen tiempo y mejor bebida.