• Por AlohaCriticón

blur-biografia-alohacriticon-fotosBiografía

Junto a Oasis, el grupo Blur fue uno de los nombres más populares del brit-pop de los años 90, término acuñado por la inefable prensa británica, muy suya ella, para englobar a bandas que retomaban las pautas compositivas más melódicas y guitarreras de las bandas inglesas más conocidas de los años 60, como los Beatles, los Who, los Small Faces, los Rolling Stones o los Kinks<, que previamente ya habían recogido, en especial los sonidos más psicodélicos del período, otro de los ascendientes de Blur, especialmente en sus inicios, como son los Stone Roses o Happy Mondays.

También en su música se aprecian ecos de:

Madness
XTC, David Bowie
The Jam
The Smiths
Sonic Youth
Pavement

A diferencia del conjunto liderado por los hermanos Gallagher, demasiado iterativa en algunos de sus trabajos aunque con un apreciable talento para la creación melódica, la música de Blur resulta mucho más variada, imaginativa y creativa, perviviendo en su sonido pop-rock con trazas psicodélicas, noise, art, lo-fi o dance, textos de cierta causticidad e ironía en su comentario social.



blur-foto-biografiaLa banda se formó por:

El cantante, teclista y frontman Damon Albarn (nacido el 23 de marzo de 1968 en Whitechapel, Londres)
El guitarrista Graham Coxon (nacido el 12 de marzo de 1969 en Rinteln, Alemania)
El bajista Alex James (nacido el 21 de noviembre de 1968 en Boscombe, Bournemouth)
El batería Dave Rowntree (nacido el 8 de mayo de 1964 en Colchester, Essex).

El cuarteto comenzó su andadura a finales de los años 80 bajo el nombre de The Circus, apelativo que cambiaron en breve a Seymour.

Albarn, que había crecido en un ambiente musical aprendiendo a tocar varios instrumentos en su infancia, como el piano o el violín, previamente había estudiado Interpretación.

Tras actuar en directo por varios locales londinenses, Seymour consiguieron firmar un contrato con Food Records para grabar sus primeras canciones.

Fue en ese momento cuando cambiaron de nombre al definitivo de Blur, a instancia de Dave Balfe y Andy Ross, los dueños de la compañía discográfica.




“Leisure” (1991) fue su álbum debut, en el que se incluyen los singles “She’s So High” (número 48 en el Reino Unido), “There’s No Other Way” (número 8) y “Bang!” (número 24), en un disco producido por Stephen Street (productor e ingeniero de los Smiths, otra de las referencias de Blur) bastante influenciado por los grupos de Manchester, Stone Roses o Happy Mondays, en el que se combinaba un aceptable trato melódico con prominentes sonidos guitarreros y preponderancia de atmósferas lisérgicas.

Se trata de un álbum con aciertos parciales que presagiaba trabajos venideros mejores.

Tras “Leisure”, Blur publicaron el single “Pop Scene” (número 32), que marca un antes y un después en su carrera, y uno de sus LPs más destacados, “Modern Life Is Rubbish” (1993), un gran y subestimado disco, producido de nuevo por Street tras desecharse una colaboración con el miembro de XTC, Andy Partridge, en el que las letras comenzaban a tener mayor enjundia y sentido irónico, las melodías y estructuras manifestaba talento para la labor compositiva, la instrumentación se enriquece notablemente, y el sonido comenzaba a aposentarse, sin perder criterio propio, en los grupos de los años 60, en especial los Kinks, los Who y los Beatles.


blur-modern-lifeEn el álbum (número 15 en Inglaterra), una de las cumbres de su carrera, se incluyeron los singles “For Tomorrow” (número 28), “Chemical World” (número 28) y “Sunday Sunday” (número 26).

Con “Parklife” (1994), otro magnífico y ecléctico disco (pop de guitarras, “indie” rock, psicodelia, garajeras, ambientes circenses, disco, folk-rock, new wave …), brillante en melodías, atmósferas, arreglos y producción, Blur alcanzó la fama en Europa (número 1 en Gran Bretaña) gracias a singles como “Parklife” (número 10), “Girls & Boys” (número 5), “End Of a Century” (número 9) o “To The End” (número 16), siendo algunas de sus mejores canciones del disco otras piezas como…

“Trouble In The Message Centre”
“Badhead”
“London Loves”
“Magic America”

De nuevo Damon Albarn se mostró perspicaz en las letras, ganando comparaciones entre la prensa inglesa con el mismísimo Ray Davies.

Y es que los Kinks y David Bowie eran en este período nombres faro del grupo Blur.

Su herencia mod fue objeto de homenaje con la aparición de Phil Daniels, el protagonista de la película “Quadrophenia”, en el videoclip de “Parklife”.




Mientras en Europa Blur alcanzaban el éxito, en los Estados Unidos su música pasaba bastante desapercibida.

En esta etapa, mediados de los años 90, surgieron a su estela un buen número de grupos que recogían características similares, en especial ascendencias sonoras.

Entre ellos bandas como Oasis, con quienes rivalizaron para alcanzar el mayor prestigio del movimiento a nivel popular.



blur-fotosA diferencia de Blur, la banda liderada por Liam y Noel Gallagher, sí logró hacerse notar en el país que vio nacer el rock, especialmente tras la publicación de “(What’s The Story) Morning Glory?” y temas importantes como “Wonderwall”.

Este hecho les elevó hasta la cima mundial, siendo celebrados como la nueva salvación del rock’n’roll.
Al final se quedaron en un grupo bastante derivativo capaz de ofertar más o menos buenos discos de clara inspiración Beatles con una orientación final hacia la psicodelia.

Por su parte, Blur seguía cosechando triunfos comerciales en Gran Bretaña, como el LP “The Great Escape” (1995), un disco (número 1) con los temas:

“Country House” (número 1)
“The Universal” (número 5)
“Stereotypes” (número 7)
“Charmless Man” (número 5)





De nuevo excelentemente arreglado y producido, con una tonalidad más sombría que el previo, el álbum no alcanza la categoría de “Modern Life is Rubbish” y “Parklife”, sus dos mejores obras, pero forma parte de una interesante trilogía dentro del rock inglés de los años 90, subestimada por lo general por cafres que no han escuchado jamás un disco completo de la banda.

Si después de “Leisure” se produjo una reconducción del sonido del grupo, tras “The Great Escape” se llevó a cabo otra.

Los sonidos de Bowie y la Invasión Británica, en especial la de Ray Davies y los Kinks, fueron ensanchados con otras influencias, las de bandas más contemporáneas de Blur, como Pavement o Sonic Youth.
Es decir, la música pop-rock estadounidense y los sonidos ‘lo-fi’, garajeros, grabados en sellos independientes.

blur-discosDespués del directo “Live At The Budokan” (1996), abierto con “The Great Escape”, se publicó “Blur” (1997), disco que marcó el inicio de esa etapa, más pretenciosa y probablemente impulsada por el guitarrista Coxon, la pieza clave del grupo junto a Damon Albarn.

Con el single “Beetlebum” volvieron al número 1 en singles en su país mientras que la explosiva “Song 2” llegó al puesto 2 y logró por primera vez entrar con notoriedad en las listas estadounidenses. Es una de sus canciones más conocidas.

“On Your Own” (número 5) y “M.O.R.” (número 15) son otros sencillos de un disco más experimental, ruidista y agresivo que sus previos trabajos.




Tras “Blur”, Graham Coxon grabó su primer disco en solitario “Sky Is To High” (1998).

Otro directo del grupo llegó con “Live in Holland” (1998) antes de aparecer “13” (1999), que prosiguió con similares derroteros sónicos de enfoques eclécticos, texturas trabajadas y collages sónicos, a su anterior trabajo, ahora con producción de William Orbit, exmiembro de Torch Song y Spill.

El disco incluye singles como “Tender” (número 2), “Coffe & TV” (número 11) y “No Distance Left To Run” (número 14).

En el año 2000, Damon creó Gorillaz, un proyecto virtual de pop, hip hop y rock electrónico que debutó un año después con un disco grande homónimo, “Gorillaz” (2001).



Coxon prosiguió su carrera en solitario con títulos como:

“Golden D” (2000)
“Crow Sit On Blood Tree” (2001)
“The Kiss Of Morning” (2002)
“Happiness In Magazines” (2004)
“Love Travels At Illegal Speeds” (2006)
“The Spinning Top” (2009)
“A + E” (2012)…

Gorillaz grabaron otros LPs como…

“Demon Days” (2005)
“Plastic Beach” (2010)
“The Fall” (2010)
“Humanz” (2017)
“The Now Now” (2018)
“Song Machine, Season One” (2020)
“Cracker Island” (2023)

blur-foto-grupoBlur, con la pérdida del guitarrista Graham Coxon tras fricciones con Albarn, volvieron a grabar otro disco con “Think Thank” (2003).

Producido de nuevo por Orbit, el álbum es uno de sus trabajos menos satisfactorios, autocomplaciente, blando, desenfocado, con algún acierto atmosférico y singles como “Out Of Time” (número 5), “Crazy Beat” (número 18) o “Good Song” (número 22).



En el año 2003 la banda británica decidió romper.

Seis años después se reunieron sin continuidad para tocar en varios conciertos.
En el 2012 participaron en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres y retomaron el proyecto.

Dos años después, Damon Albarn publicó su disco en solitario “Everyday Robots” (2014).

El siguiente trabajo en estudio de Blur fue “The Magic Whip” (2015).

En el año 2017 sonó su canción “Intermission” en la película “Baby Driver” (2017).

En el 2021 Damon Albarn volvió a su carrera en solitario con “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows” (2021).

Dave Rowntree debutó en solitario con el disco “Radio Songs” (2023)

Ocho años después de “The Magic Whip”, Blur regresó a las tiendas de discos con “The Ballad Of Darren” (2023), disco presentado con el single “The Narcissist”.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Modern Life Is Rubbish (1993)
Parklife (1994)
Graham Coxon – Love Travels At Illegal Speeds (2006)
Graham Coxon – The Spinning Top (2009)
Gorillaz – Plastic Beach (2010)
Damon Albarn – Everyday Robots (2014)
The Magic Whip (2015)
Gorillaz – Cracker Island (2023)
The Ballad Of Darren (2023)

Conciertos (Repertorio de Canciones)

Año 2023

Puntuación

Usuarios:
[Total:62    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar