• Por Antonio Méndez

depeche-mode-memento-mori-albumCrítica

Dave Gahan y Martin Gore llamaron “Memento Mori” al nuevo disco de Depeche Mode post-Andrew Fletcher, es decir, un recordatorio de que la vida es fugaz y que la muerte es lo que nos espera a todos.

James Ellis Ford y Marta Salogni producen el álbum.

“My Cosmos Is Mine”
Es una composición de Martin Gore en tempo lento (como casi todas las canciones de este disco) y con un enfoque atmosférico oscuro, industrial.
Gahan casi en plan canto gregoriano ruega que no jueguen con su mundo ni con su mente ni con su corazón… No quiere miedo, no quiere guerras.
El tema es lineal, monótono a pesar de alguna variante vocal y termina aburriendo

“Wagging Tongue”
Composición de Gore y Gahan.
También lenta pero con texturas más interesantes, arpegios de sintetizador y armonías vocales.
Tecno gótico con sensación de pena ante la visión de ángeles muriendo.
No está mal.




depeche-mode-memento-mori-critica-review“Ghosts Again”
Fue el primer single del disco y es su mejor corte.
Está escrito por Martin Gore y Richard Butler, el miembro de los Psychedelic Furs que co-escribe gran parte del LP junto a Martin.
Melódico tecno pop en medio tiempo que recoge el significado de “Memento Mori” en un progreso de trascendencia emocional a la que ayuda el subrayado armónico de Martin y arreglos que saben moldear la pieza para dotarle de variantes.

“Don’t Say You Love Me”
Otro corte Gore/Butler.
Es una balada sobre una pareja de amantes en crisis, en dependencia malsana.
Gahan como crooner operístico y arreglos orquestales.
Un melodrama ampuloso que no engancha.

“My Favourite Stranger”
Y más composiciones Gore/Butler.
Es otra canción destacada del disco.
Los arreglos crean una atmósfera sombría, enrarecida, se escuchan sonidos al revés y el tono logra cautivar con una historia gótica de posesión fantasmal-criminal.
Muy buen corte.



“Soul With Me”
Compuesta y cantada por Gore, es una balada de nuevo con orquestación con el propio autor citando a Brian Wilson (The Beach Boys) como principal influencia.
La canción, un tanto pomposa, lleva a Martin a un escapismo de la realidad, a un viaje místico fuera del mundo… “subiendo las escaleras doradas, voy a donde nadie le importa”…

“Caroline’s Monkey”
Otra canción escrita por Gore y Butler.
El texto es curioso, con el mono de Caroline llorando, insatisfecho, susurrando cosas en el oído…
La instrumentación de sintetizadores es muy 80s.
Promete pero termina haciéndose cansina.

“Before We Drown”
Este tema es uno de los dos no escritos por Martin Gore, ya que está compuesto por Gahan junto a Christian Eigner y Peter Gordeno, músicos que colaboran con Depeche Mode.
Es otra balada tecno en plan crooner abatido.
No apasiona pero los arreglos son de mayor interés que otras piezas lentas similares.


“People Are Good”
Tema de Gore y otra pieza que sobresale en un conjunto de baja excitación.
Recuerda a Kraftwerk y a la primera etapa del grupo, con un logrado estribillo de súplica de Dave con eco de Martin.

“Always You”
Es otra canción de Martin Gore.
Burbujeantes sintetizadores para un corte lento con Dave agradeciéndole a su pareja que siempre esté ahí y que haga mejor un mundo de problemas, corruptelas y absurdos.
No está mal, aunque necesitaría mejores variantes.

“Never Let Me Go”
Gore compone esta pieza de amor temeroso por la pérdida que tiene lo que otras no tiene: textura más variada, contrastes rítmicos, atmósfera… aquí intrigante, oscura, intensa… recordando a sus maneras más post-punk.

“Speak To Me”
Es otro de los cortes sin Gore en la composición, con Gahan acompañado por Eigner y los productores Marta Salogni y James Ford.
Vuelven las baladas orquestales de modos suntuosos con Dave buscando un guía espiritual, personal, a una situación de caos.
Al margen del outro, es más U2 que Depeche Mode.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar