• Por AlohaCriticón

maya deren fotos pictures movies images

Una cosilla, he visto como a menudo se dice que Fuller y sobre todo Casavettes son los padres del cine independiente americano, pero ¿y Maya Deren? ¿no es técnicamente ” independiente”?

El otro día tuve la oportunidad de preguntarle en una entrevista a un crítico de cine de mucho prestigio por ella y ante mi sorpresa, no la conocía.

Carmelo.

Eso de que Fuller y Casavettes son los padres del cine independiente estadounidense es de escasitos, escasitos.

Habría que entender lo que significa para ti el cine independiente porque seguramente al citar a Maya Deren, confundes gastarse las perras al margen de las majors con la pura experimentación, y más en cortometrajes (que es todo lo que depara la escasa filmografía de Maya), en donde se posee un tiempo de espacio narrativo corto para experimentar, mucho más fácil que en un largo, ya que buscar el impacto con imaginería y ensayos temporales es más fácil en poco tiempo que en mucho, y más si se tiene poco o nada que contar. En el largo ya hay que tener mayor coherencia o terminas cansando tanta alucinación y pretenciosidad.

El cine independiente lo hay desde que el cine es cine. Desde el período mudo. La propia aparición de United Artists provoca un sentir y control independiente al margen de las majors. Al margen de ello ¿Lewis J. Selznick no es independiente? ¿William Castle? ¿Edward Small? ¿incluso David O. Selznick?¿Sam Goldwyn? ¿Samuel Z. Arkoff? ¿Kenneth Anger? La propia Ida Lupino o, en plan más vanguardista y en cortos, Maya Deren con su marido Alexander (que son de comienzos de los años 40 y estaban muy influenciados por el surrealismo del primer Buñuel).

Lo que hace Cassavetes, con “Sombras” y demás, es lo mismo que la nouvelle vague en Francia. Quebrar en parte desde un posicionamiento barato e improvisado las formas narrativas previas, pero con gran reverencia por los maestros clásicos, entre ellos el citado Sam Fuller, un gran director.

Maya Deren es, junto a su marido Alexander Hammid, una cineasta experimental, vanguardista, alucinatoria, onírica, surreal. Otros cortometrajes no tanto, pero es raro que la gente (más cinéfilo que cinéfago) no conozca su famoso “Meshes of the Afternoon” (de más o menos quince minutitos).

“Ante mi sorpresa… “¿Te sorprendes? El bagaje cultural de muchos “comentaristas” de todo tipo hay que ponerlo siempre en duda, en especial en los mass media, que suelen decir inexactitudes y crear estados de opinión basados en la superficie cuando no en la ignorancia. Te tienes que sorprender mucho todavía. No hay demasiada profundidad y gran parte es palabrería, imposturas, horteradas, cursiladas…