• Por AlohaCriticón

ginger-rogers-biografia-criticas-peliculas-seriesGINGER ROGERS
(1911-1995)

Medía 1’64.
Rubia actriz de intensos ojos azules, Ginger Rogers brilló especialmente en comedias musicales, pero no dejó de actuar a lo largo de su carrera en todo tipo de personajes y géneros, desde films de humor hasta títulos dramáticos.

Su talento fue reconocido por sus compañeros al conseguir un Premio Oscar a la mejor actriz en el año 1940 por “Espejismo De Amor”, una película dirigida por Sam Wood.




ginger-rogers-con-fred-astaireSu nombre real era el de Virginia Katherine McMath, nacida el 16 de julio de 1911 en Independence, una localidad situada en el estado norteamericano de Missouri.

Virginia obtuvo su nombre artístico debido a que uno de sus primos, incapaz de pronunciar correctamente su verdadero nombre, acabó por llamarla Ginger y con Ginger pasó a la historia del cine.
Lo de Rogers deriva del apellido de su padrastro, John Rogers.

John se había casado con Lela Owens McMath, una mujer de fuerte carácter que ejerció una gran influencia en la carrera profesional de su hija.

Esta influencia fue aprovechada y canalizada por la adolescente Ginger para participar en todo tipo de proyectos escénicos, como el vodevil y actuaciones musicales y teatrales en el instituto de Texas, estado al que se había mudado antes de dar el salto a la gran ciudad de Nueva York.

Su primer paso importante en el negocio del espectáculo se produjo, cuando ya establecida en Broadway, logró un papel en la obra musical “Top Speed”.

Su interpretación, alabada por los críticos neoyorquinos, supuso su trasvase de costa, haciendo las maletas para intentar comenzar una carrera cinematográfica.




ginger-rogers-tenisEn Hollywood debutó con buen pie aunque en un breve papel con “Jóvenes De Nueva York” (1930).

Poco después intervino en títulos como “The Tip Off” (1931), “La Novia Del Gángster” (1932), “La Calle 42” (1933) o “Vampiresas 1933” (1933), películas que fueron moldeando su imagen de chica desenfadada en el Hollywood de principios de los años 30.

La llegada al mítico estudio RKO fue un punto clave en su vida profesional.

La carrera de Ginger en Nueva York había conocido un gran triunfo personal con la representación del musical “Girl Crazy”, y la RKO contrató a la actriz y bailarina para protagonizar una película del mismo género. A su lado apareció un nuevo bailarín que había llegado a las costas soleadas de California para probar suerte en la gran pantalla.
Su nombre era Fred Astaire.



El genial bailarín y coreógrafo emprendió junto a Ginger el rodaje de “Volando Hacia Río de Janeiro” (1933), principio de un dueto artístico que ya forma parte de la historia del baile y del cine.

La elegante pareja se convirtió en la favorita para los aficionados al género musical de todo el mundo, y sus danzas maravillaron en películas como:

“La Alegre Divorciada” (1934), con Ginger interpretando a Mimi Glossop, estadounidense en proceso de divorcio en Londres
“Roberta” (1935), película con Ginger y Fred como secundarios de la pareja romántica formada por Irene Dunne y Randolph Scott
“Sombrero De Copa” (1935), una de sus películas más famosas, con Rogers en el papel de Dale Tremont
“Sigamos La Flota” (1936)




“En Alas De La Danza (Swing Time)” (1936), film en el que interpretó a una profesora de baile llamada Penny Carroll
“Ritmo Loco” (1937)
“Amanda” (1938), comedia con un triángulo amoroso completado por Ralph Bellamy
“La Historia De Irene Castle” (1939)
“Vuelve a Mí” (1949).

La mayoría de ellas fueron dirigidas por Mark Sandrich.




ginger-rogers-foto-glamourAparte de sus sofisticadas y ligeras comedias musicales al lado del gran Fred, Ginger disfrutó de un buen reconocimiento crítico en películas importantes como:

“Damas Del Teatro” (1937) de Gregory La Cava
“Ardid Femenino” (1938), screwball de George Stevens en la que hacía pareja con James Stewart como cantante de un cabaret que se casa tras un rápido flechazo conun profesor universitario
“Mamá A La Fuerza” (1939) de Garson Kanin
“El Mayor y La Menor” (1942) de Billy Wilder (película en la que aparecía su madre Lela)
“Seis Destinos” (1942), film de Julien Duvivier en el que compartía episodio con Henry Fonda y Cesar Romero
“Me Siento Rejuvenecer” (1952), comedia enloquecida co-protagonizada por Cary Grant y dirigida por Howard Hawks

Su última película cinematográfica fue “Harlow” (1965), biopic de Jean Harlow (Carol Lynley) con Ginger interpretando el papel de su madre.
Más tarde intervino en producciones de televisión.




Como se puede apreciar, no solamente contó con talento para el baile.

Ginger Rogers, una intérprete infravalorada y muy versátil, regresó al teatro para interpretar el famoso musical “Hello Dolly”, con el que obtuvo un nuevo éxito encima de los escenarios.

Su última intervención como actriz fue en un episodio de la célebre teleserie “Hotel” (1987).

La actriz que tanto hizo disfrutar a sus admiradores en la década de los 30 falleció a los 83 años de edad en su rancho de California el 25 de abril de 1995, después de una vida amorosa completa (cinco matrimonios: Edward Jackson Culpepper, Lew Ayres, Jack Briggs, Jacques Bergerac y William Marshall).

No tuvo hijos.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Calle 42 (1933)
La Alegre Divorciada (1934)
Roberta (1935)
Sombrero De Copa (1935)
Sigamos La Flota (1936)
En Alas De La Danza (1936)
Damas Del Teatro (1937)
Amanda (1938)
Ardid Femenino (1938)
El Mayor y La Menor (1942)
Vuelve a Mí (1949)
Me Siento Rejuvenecer (1952)

Puntuación

Usuarios:
[Total:82    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar